Sentencia hipotecas

Adicae culpa a una «monumental campaña de la banca» la decisión del Tribunal Supremo

Adicae
Manuel Pardos, presidente ADICAE.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha lamentado que «una monumental campaña de la banca para no pagar» haya provocado que el Tribunal Supremo haya fallado a favor de las entidades bancarias sobre el impuesto a las hipotecas (AJD) al fallar que es el cliente quien tiene que pagarlo.

Para Adicae, dicha campaña «ha envuelto a toda la sociedad» y ha tenido en vilo a toda la opinión pública para lograr «lo que suele intentar siempre -la banca-, no pagar lo que la Ley y la Justicia determinan».

Por ello, la asociación a apuntado a la banca como el único culpable de la sentencia. «No hay que matar al mensajero, el único culpable es la banca», ha sentenciado el presidente de Adicae.

No obstante, Adicae cree que el Tribunal Supremo ha resuelto mal el asunto fiscal y considera una «barbaridad» corregir el criterio doctrinal marcado ya por tres sentencias de la sala especializada en cuestiones tributarias. «Con un 15-13 no se puede hacer una ley que influye a millones de hipotecados», ha asegurado Pardos.

También ha considerado «pírrica» la victoria de la banca y ha defendido el derecho de los consumidores a reclamar los gastos de la hipoteca, cuya imposición a los afectados ya fue declarada nula por el Supremo en diciembre de 2015 y que ha originado sentencias que reconocen el derecho a recuperar todos o parte de los gastos pagados.

Por tanto, la asociación, que está recibiendo miles de llamadas y consultas en relación a los gastos hipotecarios, ha hecho un llamamiento a todos los consumidores hipotecados que han sufrido la aplicación de la cláusula de gastos hipotecarios a agruparse en la Plataforma impulsada por Adicae para la interposición de 83 demandas colectivas y a elevar a Europa la resolución.

Lo último en Economía

Últimas noticias