Acusan a China de financiar a Huawei con 75.000 millones de dólares
La guerra comercial vuelve a asomar tras una información publicada este miércoles por The Wall Streey Journal, que apunta a que China ayudó a impulsar el ascenso global de Huawei gracias a una financiación de hasta 75.000 millones de dólares a través de exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio.
Los miles de millones de dólares en asistencia financiera del Gobierno chino habrían ayudado a impulsar el ascenso de Huawei Technologies a la cima de las telecomunicaciones globales.
Según una revisión del Journal de las subvenciones, facilidades de crédito, exenciones de impuestos y otras formas de asistencia financiera, Huawei tuvo acceso hasta 75.000 millones de dólares en apoyo estatal a medida que creció desde que era proveedor poco conocido de interruptores telefónicos a la compañía de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, con plazos de financiación generosos y rebajas de precios respecto a sus rivales de hasta un 30%.
Si bien el apoyo financiero para las empresas o industrias es común en muchos países, la asistencia de China a Huawei, incluidas las exenciones de impuestos que comenzaron hace 25 años, se encuentra entre una serie de factores que generan preguntas sobre la relación de Huawei con el Estado, sobre todo en un momento en el que compite por construir redes de telecomunicaciones 5G de próxima generación en todo el mundo.
Guerra comercial
«Si bien Huawei tiene intereses comerciales, esos intereses son fuertemente apoyados por el Estado», dijo al Journal Michael Wessel, miembro de un panel del Congreso de Estados Unidos que revisa las relaciones entre Estados Unidos y China, en un momento en que se han suavizado su guerra comercial.
Estados Unidos ha expresado su preocupación sobre el que equipos tecnológicos de Huawei puedan representar un riesgo de seguridad, en caso de que Pekín solicite datos de red de la compañía, si bien Huawei dice que nunca entregaría esos datos al Gobierno.
La mayor parte de esta asistencia, alrededor de 46.000 millones, proviene de préstamos, líneas de crédito y otra asistencia de prestamistas estatales. La compañía ahorró hasta 25.000 millones en impuestos entre 2008 y 2018 debido a los incentivos estatales para promover el sector tecnológico. Entre otras ayudas, disfrutó de 1.600 millones en subvenciones y 2.000 millones en descuentos por terrenos.
Huawei dijo en un comunicado al Journal que recibió subvenciones «pequeñas y no materiales» para apoyar su investigación, y dijo que no era inusual, y se observó que gran parte del apoyo, por ejemplo exenciones fiscales para el sector tecnológico, estaban disponible para otros.
El Journal en su investigación hizo uso de los registros públicos disponibles, incluidas las declaraciones de la empresa y los documentos de registros de propiedades.
Lo último en Economía
-
La presidenta de la AIReF critica el ‘cupo’ catalán y la condonación de deuda a las regiones
-
El Ibex 35 sube un 0,75% al cierre y alcanza los 13.740 puntos tras la tregua entre EEUU y China
-
El paraíso hispanoamericano para emigrar y vivir de lujo con 700€: tiene un visado especial para jubilados
-
El plato preparado de Mercadona que es mejor que el de tu abuela: adiós a los tuppers en la oficina
-
Wall Street sube un 4% tras la tregua de EEUU con China y los inversores confían en un acuerdo en 2025
Últimas noticias
-
Mazón hace equipo con Diputación y ayuntamientos frente a la DANA mientras el Gobierno se borra
-
El PP acusa a Aagesen de «conflicto de intereses» por los contratos a su hermano revelados por OKDIARIO
-
Moreno profetiza que el congreso del PP será el «paso definitivo» que alzará a Feijóo a la Moncloa
-
La presidenta de la AIReF critica el ‘cupo’ catalán y la condonación de deuda a las regiones
-
La Audiencia confirma el procesamiento de Oltra por ocultar el abuso de su marido a una menor tutelada