Economía
Constructoras

ACS concentra el 80% de su negocio en Norteamérica y Australia con contratos valorados en 11.500 millones

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El gigante de la construcción ACS se ha centrado, especialmente en los últimos 20 años, en su expansión e internacionalización. A través de filiales como Dragados, Cimic o Turner, el grupo presidido por Florentino Pérez ha consolidado su negocio en EEUU, Canadá y Asia Pacífico -especialmente en Australia-. Éstos se alzan actualmente como los mercados donde la compañía tiene mayor presencia y mayor rentabilidad, al concentrar el 83% de su volumen de ventas.

ACS se ha adjudicado unos 20 contratos por valor de más de 11.500 millones de euros desde enero de este año en EEUU y Australia. Mientras que en Canadá ha logrado varios que suman un importe de uno 5.800 millones. El grupo está en constante búsqueda de oportunidades, con el foco puesto en infraestructura digital, transición energética y alta tecnología, pero con bajo riesgo. «En nuestra cartera el 85% de proyectos tienen perfil de riesgo bajo», destacó Juan Santamaría, CEO de ACS, durante la presentación de los resultados semestrales de la constructora española .

En EEUU, el grupo se ha impuesto en ocho concursos con un valor aproximado de 10.000 millones. El contrato de mayor valor se lo ha adjudicado a través de su filial Turner, en joint venture con Yates, para levantar una fábrica de baterías de vehículos eléctricos en Kansas (EEUU), que cuenta con una inversión de 3.770 millones de euros. Además, Dragados se ha adjudicado la ejecución del proyecto de reemplazo del dique seco 3 en la Base de Pearl Harbor (Hawái).

En Nueva York, ACS construirá en alianza con Gilbane Building Company el nuevo estadio del equipo de fútbol americano Buffalo Bills, por más de 1.400 millones de euros. De igual manera, ha ganado un concurso para ejecutar el diseño y la construcción del primer estadio específico para fútbol en la ciudad por un importe de  709 millones.

La compañía también se ha adjudicado un contrato de 680 millones de euros para construir una planta farmacéutica en Frederick (Colorado) para la compañía Agilent Technologies. En Carolina del Norte, a través de su filial Flatiron, se ha adjudicado dos nuevos contratos de autopistas valorados en 350 millones; y en Connecticut desarrollará un resort turístico por 280 millones de euros. Su filial Turner ha adjudicado un contrato del Ejército de EEUU por un importe de 353 millones para mejorar la infraestructura de la base aérea de Offut, en Omaha.

En Canadá y Australia

En mayo, ACS ganó un concurso en Canadá para construir una nueva línea de tranvía en la ciudad de Calgary. Se trata del mayor contrato de la historia de esta ciudad, valorado en 3.700 millones de euros. Por otro lado, su constructora Dragados reconstruirá un puente en Île-aux-Tourtesy (en la provincia de Quebec) por 1.600 millones de euros. Y la misma filial se ha adjudicado un contrato para extender los servicios ferroviarios de la línea Go Line de Ontario (Canadá)  por 500 millones.

En Australia, el grupo capitaneado por Juan Santamaría ha logrado contratos por valor de más de 1.600 millones. El más cuantioso lo ejecutará a través de su filial australiana Cimic y consiste en el diseño del hospital Bundaberg, en Queensland, por 715 millones. Asimismo, ACS a través de su participada australiana MACA se ha adjudicado la extensión de un contrato de minería de oro por cinco años en Australia que generará unos ingresos de cerca de 534 millones de euros. Por último, su filial UGL ha conseguido cinco contratos de prestación de servicios de construcción con empresas energéticas y mineras en Australia por unos 368 millones.