Las medidas proteccionistas de Trump empujarán la cotización del dólar al alza frente al euro

Rentabilidad bonos
Jerome Powell, presidente de la Fed.

Las medidas proteccionistas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido llevar a cabo a través de la imposición de aranceles a otros países, generarán una apreciación del dólar frente a otras divisas como el euro.

Ebury, institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, considera que el dólar estadounidense «está tardando en sufrir una corrección al alza que compense las preocupaciones derivadas de las políticas proteccionistas de Trump».

Cotización EUR/USD (Fuente: Investing).

La idea de Ebury es que la Reserva Federal de EEUU (Fed) subirá tipos nuevamente en el mes de junio una vez publique sus proyecciones económicas. La institución cree que «una gran posibilidad de  ver un total de cuatro aumentos de tipos en EEUU este año», contando los de las reuniones de septiembre y diciembre. Actualmente, los mercados financieros sólo están valorando aproximadamente un 75% de posibilidades de que haya tres alzas y un 25% de que sean cuatro.

De este modo, en su última previsión de mercado para las monedas, Ebury vaticina «un paulatino repunte» en la cotización del dólar en su cruce con el euro, hasta situarse en el nivel de 1.16 a finales de 2018: «Cualquier aumento de tipos en la zona euro está muy lejos, y eso presionará a la baja y de forma gradual la cotización del euro  frente al dólar este año».

También Allianz apuesta por ese escenario de una cuarta subida de tipos en EEUU este año. En uno de sus últimos informes, la multinacional alemana recoge la importancia de la rebaja fiscal de Donald Trump en la economía de la primera potencia mundial: “Nosotros consideramos probable una cuarta subida dado el estímulo que el Gobierno de EEUU proporcionaría adicionalmente por medio de la reducción de impuestos”.

A principios del mes de marzo, el presidente de la Fed, Jerome, Powell ya señaló que el objetivo de la institución que dirige es el de garantizar la prosperidad económica: “La subida gradual de los tipos de interés tiene como objetivo fomentar el crecimiento a largo plazo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias