El Gobierno de Zapatero presionó a las grandes del Ibex para que salvaran la salida a Bolsa de Bankia

Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado en una foto de archivo. (Foto: EFE)

El Gobierno socialista del José Luis Rodríguez Zapatero diseñó en 2011 una operación de salvamento de Bankia a través de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo). La estrategia consistió en presionar a las grandes empresas del Ibex-35 para que compraran títulos de la entidad financiera en la salida a Bolsa que ahora está siendo investigada en la Audiencia Nacional y por la que están imputadas más de 30 personas de la anterior directiva, liderada por Rodrigo Rato, así como la auditora Deloitte, que tapó el agujero contable del banco, según la Fiscalía.

Así lo han confirmado varias fuentes de algunas de las empresas a las que se dirigieron representantes del Gobierno del PSOE hace cinco años, después de que Iberdrola haya decidido demandar a Bankia por considerar que la información que presentó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no reflejaba el estado real de la contabilidad. La eléctrica reclama 12,4 millones de euros por las minusvalías generadas tras vender los títulos que le habían costado 70 millones de euros.

“El Ministerio de Economía y el Banco de España nos plantearon que había que salvar la salida a Bolsa de Bankia de una forma honrosa, fijando un precio adecuado y evitando que saltaran las alarmas sobre un sector financiero, el español, que estaba a las puertas del rescate. Se hizo una especie de puesta en común en una operación diseñada a hacer país y defender el buen nombre de España”, explican fuentes de una de las cotizadas que compró acciones de la entidad financiera. Los testimonios recabados apuntan que estos hechos pueden ponerse de manifiesto en la batalla que ha iniciado la eléctrica con su demanda en los juzgados de Primera Instancia de Madrid.

MAFO
Miguel Angel Fernández Ordoñez era gobernador del Banco de España en 2011.

La estrategia de presión gubernamental fue todo un éxito a tenor del respaldo que recibió la entidad financiera entonces presidida por Rodrigo Rato en su Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS), las aseguradora Mapfre y Mutua Madrileña, los bancos Santander, Caixabank, Popular y Sabadell, así como las empresas de infraestructuras ACS y Acciona, junto con otros pesos pesados del Ibex-35, como Iberdrola y Telefónica, pasaron por el aro y adquirieron títulos. Los departamentos financieros de estas compañías aseguran que el criterio para realizar la inversión fue estrictamente técnico y que sólo descubrieron el error cuando se puso de manifiesto que el folleto presentado por la entidad a la CNMV contenía errores importantes que fueron pasados por alto por el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma.

El único de los presidentes de los pesos pesados del Ibex-35 que se negó fue Francisco González, presidente de BBVA, “seguramente porque el Gobierno socialista hizo todo lo posible para facilitar el fallido asalto de Sacyr, que presentó una OPA hostil al principio de la primera legislatura de Zapatero”, según apuntan fuentes financieras consultadas por OKDIARIO.

Las presiones no se ejercieron solamente desde el terreno político, ya que los responsables del área financiera de Bankia establecieron una estrategia paralela para conseguir que la salida a Bolsa fuera un éxito. En concreto, localizaron a los grandes clientes a los que la entidad les había concedido créditos y les ofrecieron liquidez extra para acudir a la OPS. “Hay que tener en cuenta que en aquella época quien más y quien menos tenía problemas para financiarse en el mercado a tipos atractivos”, señala otra de las fuentes consultadas.

Rodrigo-Rato-Urdangarin
Rodrigo Rato está imputado por la salida a Bolsa de Bankia (Foto: EFE)

En el “caso Bankia” que está en manos del juez Andreu en la Audiencia Nacional, los peritos del Banco de España que han testificado han asegurado que algunas de las compras de acciones “eran inexplicables”, ya que se realizaron por empresas que estaban en una situación financiera que no era la más adecuada para invertir en las acciones de la entidad financiera”. Uno de los informes del organismo supervisor ahondaba en esta tesis al desvelar que se produjeron ventas masivas tras la salida a Bolsa “que ponen en duda el interés real” de los compradores.

“¿Es moral que un Gobierno contacte con grandes empresas para conseguir que la salida a Bolsa de un banco sea un éxito?, obviamente no, ¿es legal?, eso es discutible; ¿se produjo?, todos sabemos que sí”, apostilla un directivo de uno de los pesos pesados del principal selectivo español.

Hay que recordar que los peritos del Banco de España dictaminaron el pasado mes de diciembre, en una información adelantada en exclusiva por Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda, que los balances financieros presentados para sostener la entrada de Bankia en el Ibex 35 “no reflejaban la imagen fiel de la entidad”. Rato y su equipo declararon un beneficio de 591 millones de euros en el ejercicio 2011 cuando se habían registrado unas pérdidas de 62 millones. Es decir, una diferencia de 653 millones de euros. Estas cuentas se presentaron el 28 de marzo de 2012.

Lo último en Economía

Últimas noticias