La IA ‘rescata’ al Real Madrid. Tras haber sufrido tres lesiones en la primera parte contra Osasuna (Militao, Lucas Vázquez y Rodrygo) y ampliar la cifra de bajas a siete jugadores, los blancos están en situación de crisis. Para remediar a ello, la empresa Olocip y su inteligencia artificial plantean cuatro centrales para cubrir la baja de Éder. «Boscagli (PSV) y Laporte emergen como las mejores opciones», según informa Olocip. Jonathan Tah y Ryan Flamino (PSV) son las dos últimas opciones.
Las dos principales sorpresas de este top 4 son los dos zagueros titulares del PSV holandés, Olivier Boscagli y Ryan Flamino. La pareja de centrales juegan un papel muy importante en su club. Los de Eindhoven son primeros de su Liga y son los últimos clasificados para los play-offs de la Champions. Olivier recopila tres asistencias en 16 encuentros este curso y es el tercer jugador con más minutos del equipo. Ryan cuenta una asistencia y una diana, marcada contra el Girona en Europa. Para cada uno de ellos, Olocip ha justificado su elección a través de su IA. Además, en el caso de Boscagli, la empresa lo califica como la alternativa favorita para suplir a Mili.
«Olivier Boscagli sería la mejor opción entre todos los centrales de la base de datos, destacando por su contribución en a nivel defensivo y en la salida de balón. Según nuestro modelo de contextualización, comparado con el resto de centrales de la base de datos situados en el Real Madrid, Boscagli se situaría en el percentil 98. Además, se espera que su valor por 90 minutos sea de 0,33, lo que significa que contribuiría a que el equipo marque o evite 0,33 goles por partido a través de sus acciones generales. Esto es 1 gol cada 272 minutos. Militao, hasta su lesión, estaba promediando el mismo valor por partido», informa Olocip.
Para Ryan Flamino, el más joven de la lista (21 años), la IA pone en adelante justamente su juventud. «Es un defensa central con una gran proyección. Ha demostrado ser un jugador adaptable en distintos equipos, mostrando solidez en la marca y una destacada lectura de juego, reflejada en sus buenos valores de recuperación e interceptaciones. Ryan se ha integrado bien en el estilo del PSV, aportando en la salida de balón y mostrando una capacidad de manejo que no había exhibido en temporadas anteriores. Aunque su juventud lo convierte en una apuesta más arriesgada para el Real Madrid, una correcta adaptación podría transformarlo en una pieza clave en las próximas temporadas. El mayor obstáculo es que termina contrato en 2029», cuentan.
Las dos últimas opciones son nombres más familiares para el madridismo, ya que sonaron para dejar sus maletas en Chamartín. Aymeric Laporte es considerado como el segundo favorito. Además, como adelantó Eduardo Inda (director del OKDIARIO), el campeón de Europa ya habría dado el «sí» al Real Madrid pero el Al Nassr pide unos 30 millones de euros.
«Actualmente, es el segundo mejor jugador de la liga saudí, según nuestro modelo de valoración de efectividad. Siendo zurdo, Laporte desplazaría a Rüdiger hacia la derecha, y su buen juego de pies y experiencia en equipos de posesión le permitirían ser un excelente reemplazo para Militao. Destaca en sus recuperaciones, siendo el jugador que más valor genera en este aspecto en su liga. Aymeric atraviesa un gran momento, siendo el líder de la defensa de la selección española de fútbol, y su experiencia lo convierte en un candidato importante para fortalecer la defensa del Real Madrid», explican.
Jonathan Tah también es considerado una alternativa por su experiencia. Recién campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, el alemán es uno de los mejores centrales de su Liga actualmente y ha sabido mostrar una gran seguridad en las últimas temporadas. Titular en la Eurocopa con Alemania, el defensa ya sabe lo que es compartir la zaga con Rüdiger.
«Pieza fundamental en el Leverkusen de Xabi Alonso. Su fortaleza física le permite dominar el juego aéreo y los duelos, mostrando una agresividad efectiva en la marca. Ha mantenido una consistencia destacable en las últimas temporadas, siendo la pasada (2023/2024) la mejor de su carrera, consolidándose como un central experimentado. Además, sus años con Xabi Alonso, han mejorado su habilidad en la salida de balón limpia desde la defensa, una cualidad que resultaría clave en la línea defensiva del Real Madrid. En el aspecto defensivo, se destaca por su capacidad de recuperar balones y en segundas jugadas. Termina contrato en junio y se posiciona como una gran oportunidad de mercado», zanja Olocip.