El Real Madrid afronta uno de los momentos más importantes de la temporada, sino el que más, en una serie de cuartos de final de la Euroliga en la que su teórica ventaja principal reside en el factor cancha. Los blancos, pese a la indiscutible crisis que viven desde febrero, han sabido vivir de las rentas y pudieron meterse en condición de cabeza de serie en la eliminatoria. Sin embargo, su rival, Maccabi Tel Aviv, cuenta con un arma sorpresa que puede igualar las cosas, y no es otra que la asistencia mayoritaria de su público a la capital de España.
Estos días se celebra el Pésaj, la pascua judía, unas fechas especiales para los devotos de esta religión y también de asueto en lugares como Israel, donde se encuentran de vacaciones y, por ende, libres de obligaciones para encarrilar un viaje de ocio. La capital de España, con el doble atractivo de contar con Maccabi enfrentándose miércoles y viernes al Real Madrid, será un destino de recibimiento para alrededor de 2.000 seguidores macabeos, que podrían copar un importante porcentaje de las gradas del Wizink Center en los dos primeros encuentros de la serie.
En estos momentos, a un día de la disputa del primer partido de la eliminatoria, aún hay entradas libres para el choque, que se celebra a partir de las 21:00 horas. Estar en plenos días laborables podría producir que los seguidores madridistas no acudan en masa al Palacio, aunque la importancia del partido invita a pensar en el apoyo mayoritario de los incondicionales madridistas.
Hambre de Final Four
Lo que sí parece claro es que tendrán competencia por parte de Maccabi, club histórico de la Euroliga y con hambre de victoria, después de ocho años sin acudir a la Final Four. La última ocasión que pelearon por el título lograron conquistarlo, precisamente ante el Real Madrid, en la temporada 2013-14. Entonces, los aficionados del conjunto israelí fueron mayoría –alrededor de 9.000– y marcaron la diferencia para espolear a su equipo en un choque decidido en la prórroga. Ahora, el Madrid, en mal momento pero favorito según la clasificación, tratará de hacer de su cancha un fortín y reducir a los seguidores rivales camino de la Final Four.
¿Qué es el Pésaj?
También conocida como la Pascua Judía, en la festividad del Pésaj se celebra durante siete días –este año del 15 al 23 de abril– en memoria de dos acontecimientos claves en la historia del pueblo de Israel. El primero se corresponde con la protección de Dios al pueblo judío ante la décima plaga enviada a los egipcios. La desgracia «pasó por encima» de los niños judíos, merced al favor divino. Una vez acabadas las plagas sucedería el segundo acontecimiento que se celebra en la actualidad, la esperada liberación de la esclavitud del pueblo judío en Egipto.