Deportes
Vuelta a España 2024: etapa 18

Urko Berrade redondea otro festival de Kern Pharma en el hundimiento de Mikel Landa en la Vuelta

El Kern Pharma suma su tercera victoria en la Vuelta 2024 gracias a Urko Berrade, que se impuso en la meta de Maetzu

Mikel Landa pierde más de tres minutos con los favoritos tras un ataque de Carapaz y cae a la décima posición de la general

Etapa de La Vuelta ciclista a España del viernes 6 de septiembre: Logroño-Alto de Moncalvillo

El Kern Pharma vuelve a ganar. Esta vez con Urko Berrade, que le brinda el tercer triunfo de etapa al modesto equipo español y suma, a sus 26 años, su primera victoria de etapa en la Vuelta a España 2024. El corredor navarro fue el más listo de la fuga, aprovechó el parón producido tras un ataque casi definitivo de Steven Kruijswijk para lanzarse a por él, superarle y llegar en solitario a la línea de meta, en Maetzu.

Por detrás, los hombres de la general agitaron la carrera por medio de Carapaz, que atacó, seleccionó al grupo principal, llegando a cortar a O’Connor –que luego se reenganchó– y dejando atrás a Mikel Landa. El vitoriano corría en casa, pero se quedó solísimo, perdiendo más de tres minutos con los favoritos y cayendo de la quinta a la décima posición de la general, alejándose de cualquier opción de subirse al podio en la Gran Vía madrileña el domingo.

Una de las sensaciones de la Vuelta, sin lugar a dudas, es el Kern Pharma. El equipo español, de segunda categoría, se ha convertido en uno de los protagonistas de la carrera y lo han hecho gracias a la gran revelación de la ronda española: Pablo Castrillo. El oscense, con victorias en Manzaneda y Cuitu Negru, ha centrado gran parte de los focos a lo largo de las dos semanas y media que llevamos ya de competición.

En esta etapa 18, aparentemente de entreguerras e intrascendente entre los Lagos y las tres últimas –dos de montaña y la contrarreloj de Madrid–, el modesto equipo español conseguía meter a tres hombres en la fuga del día. Entre ellos, como no, Castrillo. Querían su tercer triunfo, pero no se lo pondrían fácil nombres habituales de esta edición como Soler, Kung, Vlasov, Schmid, Poole o, también, KruijswijkLazkano.

Pero en esta ocasión, el protagonismo del Kern Pharma correría a cargo de Urko Berrade. Todo, a falta de poco más de cinco kilómetros para el final, cuando contestaba a un ataque que parecía definitivo de Kruijswijk. Todos los hombres de la fuga paraban y esperaban movimiento del equipo español, que contaba con más presencia que cualquier otro. Pero la respuesta de Berrade no tuvo continuidad, por lo que se marchó para alcanzar al neerlandés del Visma y lanzó un ataque demoledor para llegar a la meta de Maetzu en solitario.

Urko Berrade triunfa, Landa se hunde

Nueva exhibición del Kern Pharma, que sumaba su tercera victoria en esta Vuelta con el navarro. Esta vez no pudo ser Castrillo, pero demostraron que tenían más argumentos más allá que la revelación de esta carrera para ganar etapas. Pero por detrás también hubo varios cambios, aunque nadie los esperaba. No era una jornada propicia para ello, pero Richard Carapaz probó suerte en busca del podio.

A más de 40 kilómetros de meta, en Puerto Herrera, de primera categoría, el ecuatoriano lanzó un ataque en el pelotón. Se fueron con él Enric Mas, Primoz Roglic y Ben O’Connor, aunque el líder terminó cediendo ante el ritmo impuesto. Terminaría reenganchándose al grupo, junto con el resto de hombres de la general, salvo Mikel Landa.

El vitoriano, que corría este jueves en casa, fue la nota negativa del día. Él y su equipo. Contando con corredores en el grupo de los favoritos, nadie acudió a la ayuda del líder del T-Rex Quick Step, que se acabó dejando 3:20 en meta respecto a sus principales rivales, pasando de la quinta a la décima posición en la general. En su grupo entraron otros nombres importantes, como el del vigente campeón de la Vuelta, Sepp Kuss, o Adam Yates y Nairo Quintana.