Los Técnicos de Hacienda aplauden que la nueva ‘doctrina Messi’ no ampare la «ignorancia deliberada»
La condena a Lionel Messi y a su padre por delito fiscal y por defraudar la suma de 4,1 millones de euros no sólo tiene consecuencias para los reos en lo económico, lo legal y quizá lo deportivo. También tiene consecuencias para el resto de españoles, porque, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda, la sentencia crea jurisprudencia. El sindicato Gestha aplaude que la ‘doctrina Messi’, basada en su supuesta ignorancia en materia fiscal, no haya acabado sentando un mal precedente judicial.
Este miércoles se ha conocido la sentencia que condena a Messi y a su padre, Jorge Messi, a 21 meses de prisión por delito fiscal y defraudación de 4,1 millones de euros durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.
En una nota, los técnicos de Hacienda señalan que, aunque probablemente no supondrá su ingreso en prisión, el futbolista deberá hacer frente a una multa superior a los dos millones de euros.
«Esta resolución supone que la Justicia no ha tenido en cuenta sus argumentos para defenderse, en los que descargaba la responsabilidad sobre su padre y su asesores fiscales, una defensa que la Fiscalía tuvo en cuenta al exculpar a Messi», explica Gestha.
En este sentido, advierte de que esta postura podría haber creado una doctrina que dejaría el delito fiscal únicamente reservado para las defraudaciones cometidas por aquellas personas con conocimientos tributarios acreditados.
De esta forma, los técnicos subrayan que la sentencia ratifica la doctrina jurisprudencial que afirma que la actitud de quien se mantiene en una situación de «no querer saber» integra la denominada «ignorancia deliberada», que permite la imputación subjetiva de la conducta delictiva.
Además, los técnicos señalan que es posible apreciar el dolo eventual cuando el autor del delito decide realizar la acción teniendo sospechas de que se puede estar defraudando más de 120.000 euros con total indiferencia.
Tal y como recordaba el colectivo, la ignorancia alegada por el futbolista para defenderse por la acusación de defraudar 4,1 millones de euros de IRPF y por ocultar más de 10 millones percibidos por sus derechos de imagen «no podía conllevar automáticamente la exoneración de la conducta delictiva del jugador», como así finalmente ha ratificado la Justicia.
Lo último en Deportes
-
La sala del VAR llevará el nombre de David García de la Loma en su memoria
-
Próximo partido de Carlos Alcaraz hoy: dónde ver en directo online y horario del partido contra Dimitrov de Indian Wells 2025
-
Van Dijk se ‘ofrece’ a Al-Khelaifi y Luis Campos tras caer con el Liverpool contra el PSG
-
¿Cuál es la canción que suena antes de las carreras de F1?
-
Calendario de F1 2025: fechas de todas las carreras del Mundial de Fórmula 1
Últimas noticias
-
Policías y guardias civiles se manifiestan junto al Congreso contra Sánchez por «el desguace de España»
-
El PP fuerza a Sánchez y sus socios a retratarse con el gasto militar antes de la cumbre europea
-
Alejandra Rubio confirma el ‘engaño’ de Terelu Campos antes de ‘Supervivientes’: «Como la conozco…»
-
El PSOE lleva ahora al TC la ley de Prohens sobre el suelo rústico que ha avalado el Gobierno de Sánchez
-
La consultora Roman aumenta un 17% sus ingresos en 2024 hasta 22,7 millones de euros, nuevo récord