Liga Santander: Barcelona - Athletic

Setién: «Uno puede llegar a pensar que el VAR no se usa bien»

Quique Setién compareció en rueda de prensa para analizar el partido de este martes a las 22 horas en el Camp Nou frente al Athletic. El técnico habló de la actualidad de su equipo, el VAR y la polémica arbitral tras el triunfo del Real Madrid en Anoeta

Quique Setién
Quique Setién, en rueda de prensa. (AFP)

Quique Setién compareció en la previa del partido de este martes en el Camp Nou frente al Athletic. El técnico analizó la actualidad de su equipo y la polémica arbitral tras el triunfo del Real Madrid ante la Real Sociedad, que permitía a los blancos alzarse con el liderato de la Liga Santander.

Athletic

«Sí. Obviamente, todos conocemos al Athletic. Es un equipo duro, difícil, se defiende bien. No han sido fáciles los partidos que hemos jugado contra ellos. Lo normal es que llevemos el peso del partido, pero siempre manejan sus opciones de diferentes maneras y desde luego no es fácil hacerles daño. Habrá que precisar mucho y la paciencia puede ser una virtud que nos dará control y nos puede hacer evitar sus contras con más facilidad. Prevemos que puedan pasar cosas, pero luego es diferente. Ya nos pasó en la Copa, que cuando mejor estábamos nos sacaron de la Copa por un gol. Es un equipo difícil, que nos va a comprometer mucho».

Sin margen de error

«Vamos a ver. En principio, ahora es verdad que el goalaverage nos pone por debajo, pero seguimos teniendo los mismos puntos. Ahora el margen de error es menor, pero también para ellos. Lo que podemos decir para nosotros vale para ellos. No pueden tener ningún error y hemos visto muchas Ligas que se han resuelto en los últimos partidos. Las cosas siguen igual pero quedan ocho partidos y nosotros seguimos teniendo la misma idea. Ganar todos los partidos y estar ahí a todo el mundo. Hay que esperar hasta el final a ver lo que pasa. El objetivo es llegar al final con opciones».

Decisiones arbitrales

«Es verdad que tenemos algún problema futbolístico pero estoy muy contento de algunas cosas que estamos haciendo. Hemos ganado dos partidos y hemos empatado uno. Hemos marcado seis goles y no hemos empatado ninguno y en el campo del tercer clasificado hemos hecho muchas cosas bien, pero no estoy de acuerdo en que tengamos problemas futbolísticos porque estamos bien. Me gustaría tener algo más de efectividad y afinar un poco pero son circunstancias del fútbol».

Polémica en Anoeta y palabras de Piqué

«Vamos a ver. Nosotros hay cosas que no podemos controlar y que no dependen de nosotros. Nos vale con ganar los partidos. Sobre el partido de ayer, todo el mundo ha visto cómo ha sido y cada uno hará las valoraciones que sean oportunos. Y yo a Piqué, no ahora sino siempre, me ha parecido siempre una persona muy inteligente».

VAR

«Yo no especulo. Escucho una serie de palabras y la frustración de haber perdido dos puntos te empuja a decir que LaLiga se va a poner difícil. En momentos de frustración uno puede no afinar bien, pero sin más. Respecto al VAR, es una herramienta que nos puede hacer mejores indiscutiblemente. Pero hay que utilizarla porque nos da una visión más clara de la realidad cuando hay que tomar decisiones rápidas. Lo bueno es poder verlas con diferentes ángulos y con visión. Es entendible que pensemos que por qué algunas acciones se revisan y otras no, en unos partidos sí y otros no. Y uno puede pensar que no se está utilizando bien».

De Jong podría perderse el resto de la Liga

«Esperemos que no sea así. Tiene una pequeña lesión en la zona del gemelo y depende de la evolución. Pero seguro que podrá jugar unos cuantos partidos».

Plantilla veterana

«Vamos a ver. Puedes pensar que a base de correr uno puede jugar mejor. Yo pienso lo contrario, que a veces hay que pararse a pensar para jugar mejor. Al final del partido en Sevilla, les tuvimos metidos como estuvieron una gran parte del partido. No me preocupa en absoluto la media de edad que tengamos sino lo que hagamos en el campo. Y lo normal es que cuando uno tenga más años, piense mejor y decida mejor. No es una cuestión de recorrido, sino afinar más en algunos situaciones. Y eso tiene que ver más con pensar mejor pero con correr más».

Diferencias entre casa y fuera

«Es difícil de explicar. No sé a qué se debe porque nuestros planteamientos son los mismos. Tal vez aquí los rivales vengan con más miedo, se debiliten más; o tal vez nosotros fuera no tenemos el mismo nivel de confianza que en casa. Pero afrontamos los partidos de la misma manera».

Calendarios de Barça y Real Madrid

«Tampoco pienso que haya una gran diferencia con el Madrid. También tiene que ir a San Mamés, jugar contra equipos duros, difíciles. Cada partido es diferente, un mundo. Ayer el Madrid ganó como podía haber empatado, como nosotros en Sevilla. En todos los partidos hay alternativas y es difícil controlar a todos los rivales todo el tiempo. El rival siempre te puede hacer daño. El fútbol es difícil. Tenéis tendencia a pensar que ganar en San Sebastián es fácil pero la verdad que no es así. El fútbol, como hemos visto en infinidad de ocasiones, es incierto».

Convocatoria con centrales del filial

«Como nos dan la opción de llevar a 23 jugadores, es difícil que Cuenca pueda jugar pero no podemos incorporar jugadores que no hayan pasado las pruebas. Es para sumar, como la convocatoria de Dani. Veremos mañana, porque uno de los dos se quedará fuera. Pero entrenan todos los días con nosotros y ahí están».

Estado anímico del equipo

«Hemos entrenado muy bien. Queda un poco de cansancio residual pero vamos a intentar mantener la ilusión y las expectativas porque estamos convencidos de que podemos ganar el campeonato y de que vamos a estar ahí y de que vamos a intentar mejorar aspectos futbolísticos que tenemos que controlar».

Atraviesan momentos difíciles

«Evidentemente, hay cosas en las que puedo estar de acuerdo o no. En general, estoy bastante satisfecho dentro de las posibilidades que tenemos de mejorar las cosas. En el tiempo que llevamos, muchas de las cosas que nos hemos propuesto la estamos mejorando. La recuperación en campo rival ha mejorado, la posesión, las llegadas. Hay muchas cosas que estamos mejorando que quizá todavía no nos da para arrollar a los rivales, y eso depende de la efectividad. Sé que todo depende de ganar y perder y que nada vale si no marcas. El otro día tuvo una Luis que si entra, todo hubiera cambiado. Por eso, a veces tampoco hago mucho caso de las cosas que leo. Me fijo en lo que hace el equipo y estoy satisfecho. Y lo del pragmatismo… Sigo pensando lo mismo. No he dicho que los canteranos fueran a jugar o no. Los de la primera plantilla están manteniendo un nivel alto que si viera que los canteranos lo harían mejor, seguramente tendría más minutos. Pero eso es una percepción que tengo que tener yo».

Debate arbitral

«Nos vamos a centrar en las cosas que podamos controlar. Trataremos de hacer bien las cosas en el terreno de juego, y no hay más. Esto es lo que queda. Uno a veces está más contento, otras menos. A veces te ayudan, a veces te benefician. Lo que parece claro es que esto no cambia, siempre hay polémica y siempre va a haber estos problemas que son inherentes al fútbol».

Dembélé

«Ya dije en la última rueda de prensa que está trabajando, llevando los protocolos que tiene que llevar en manos de los fisios y espero que vaya como Dios manda y que podamos ir viéndole. Pero para que entrene con el grupo, hay que estar a la espera porque es un proceso»

Umtiti

«Si decidiéramos que tiene que jugar, jugaría. Cada vez está mejor y este es un tema estrictamente mío. Son cuestiones futbolísticas. Es verdad que está mejor pero estuvo lesionado un tiempo y no ha estado al nivel de los demás. Ahora está mucho mejor y tiene sus opciones de jugar como todos».

Riqui Puig en el once

«Todo es posible. Tratamos de prever el futuro y pensar en el presente. Es verdad que tenemos a cuatro jugadores con cuatro amonestaciones y que la ausencia de dos jugadores como Sergi Roberto y De Jong nos podrían condicionar si pierdes a Nelson o a Busquets, pero encontraríamos la solución tratando de que repercutiese lo menos posible en el rendimiento del equipo».

Baja de De Jong

Es un jugador completo porque nos da cosas con el balón, pero también es físico y cubre mucho espacio. Es joven, tiene dinamismo, entusiasmo y calidad. Está aprendiendo muchas cosas de las que hemos estado tratando de mejorar. Es verdad que es una baja sensible y que nos podría ayudar bastante. De momento lo estamos supliendo bien. Nos trastorna en parte que no esté, pero son cosas a las que te tienes que adaptar. Sigo teniendo confianza en la gente que va a jugar en su puesto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias