Deportes
Mercado de fichajes 2024

Las rocambolescas matemáticas del Barcelona para el fichaje de Nico Williams

El Barcelona puede permitirse el fichaje de Nico Williams... bajo unas condiciones muy concretas y nada sencillas pese al anuncio de Laporta

El club debe volver a la regla 1:1 aún para poder amortizar su fichaje en seis temporadas tras pagar su cláusula

Laporta ya no se esconde: «Tenemos dinero para fichar a Nico Williams»

El Barcelona tiene que hacer encaje de bolillos para poder luchar este verano por el fichaje de Nico Williams. Joan Laporta ha sido explícito y claro con los objetivos culés este verano y el extremo del Athletic de Bilbao, una de las sensaciones de esta Eurocopa con España, es uno de ellos. El presidente del Barça ha afirmado que en estos momentos pueden «hacer frente a un fichaje de este nivel», aunque lo que no ha dicho es cómo.

Laporta y Deco tienen que tirar de matemáticas, de cuentas y ecuaciones para hacer posible un fichaje de la magnitud de Nico Williams para el Barcelona. ¿Pueden hacer frente a una operación de ese calibre? Sí, pero con unas condiciones muy concretas, una posición y situación rocambolesca, lo único que haría factible un fichaje como ese en estos momentos tan delicados que pasa la economía blaugrana que, por optimista que transmita ser el presidente del Barça, sigue en números rojos.

«Evidentemente que me gusta, y mucho», decía sin tapujos Joan Laporta sobre Nico Williams, a horas del enfrentamiento entre España y Francia por un futbolista que debe estar plenamente centrado en estos momentos en la Eurocopa y que es propiedad del Athletic de Bilbao. «Aquí tenemos que dejar trabajar a los que tienen la responsabilidad, y Deco está trabajando para hacer las incorporaciones que han comentado con Flick, y espero tener buenas noticias», se atrevía a anunciar Laporta, que afirmaba incluso que el club dispone «hoy por hoy» el dinero para poder efectuar un fichaje como el de Nico: «Es el resultado de un trabajo que se ha hecho estos años para llegar a este punto, podríamos hacer frente a un fichaje de este nivel».

El Barcelona se puede permitir el fichaje de Nico Williams bajo determinadas condiciones económicas, siempre que llegue a un acuerdo óptimo no sólo con el jugador de cara a su salario y años de contrato, sino que también es dependiente de un escollo aún mayor, la tediosa regla 1:1 que viene persiguiendo la entidad culé desde hace ya años y que complica cualquier incorporación a ojos de La Liga.

En estos momentos, en la previsión actual del Barcelona, el fichaje de Nico Williams es factible siempre que la operación tenga un coste de fair play de entorno a 25 y 30 millones de euros, ese es el dinero que podría amortizar por temporada el Barcelona entre el coste de la cláusula de rescisión del extremo, de 58 millones de euros; el aumento de salario con respecto a lo que percibe en Bilbao y los años que firme que, según Mundo Deportivo, tendrían que ser por seis temporadas para que el rocambolesco rompecabezas culé cuadre.

Pero lo primordial en todo esto es la regla 1:1, que daría libertad a los culés para firmar a Nico por seis temporadas y no cuatro, como exigirían desde la patronal si tienen excedido el límite salarial. «Han sido tres años muy intensos, con muchas cosas por hacer, pero se ha trabajado muy bien y estamos contentos del trabajo porque se está recuperando la economía del club y en breve tendremos buenas noticias en este sentido», vaticinaba Laporta en este sentido: «Estamos trabajando para acabar de confirmar la recuperación económica del club y hay una serie de operaciones que hemos trabajado y que en breve podremos anunciar. Es muy reconfortante poder acabar este proceso que nos ha llevado tres años y espero que entremos dentro de la normalidad».