Deportes

Los retos del deporte español en 2024

El deporte español tiene por delante muchos retos de cara a este 2024: Rafa Nadal, Alcaraz, Real Madrid, Juegos Olímpicos, Fernando Alonso...

Tras un 2023 donde el deporte español ha seguido haciendo historia en sus diferentes grandes disciplinas, el 2024 se presenta como una nueva oportunidad para seguir agrandando esos éxitos que marcan ya el pasado. El deporte español tiene por delante diversos y difíciles retos que debe superar en este próximo año 2024: el regreso de la mejor selección de baloncesto, la 33 de Fernando Alonso, la Decimoquinta del Real Madrid, el retorno de Marc Márquez o Rafa Nadal, superar las 22 medallas olímpicas en París o el número uno de Carlos Alcaraz.

Las 22 medallas olímpicas en París

Barcelona 1992 fue la mejor marca de España en unos Juegos Olímpicos. Aquella vez se consiguieron 13 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce sentando un precedente y llevando a nuestro país a estar entre los mejores. Pese a que los siguientes años se logró consistencia y jamás se ha bajado de los 25 mejores países, en Atenas 2004 y Londres 2012 fueron las ocasiones en las que más cerca, con 20 medallas, se estuvo de pasar la barrera de las 92 logradas en Barcelona 92. El siguiente reto para el deporte español en París 2024: hacer historia.

La vuelta de Rafa Nadal

Rafa Nadal regresa este 2024 a competir en el que será, como él mismo anunció, el año de su retirada. Lo quiere hacer por la puerta grande, como mínimo sobre el terreno de juego tras dejar atrás, tras mucho descanso y recuperación, la grave lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda. Del 31 de diciembre al 7 de enero se disputa el ATP 250 de Brisbane, el primer torneo del español en su regreso a la competición tras aquel desolador abandono en el Open de Australia. De momento, junto a este torneo, se conoce que estará en el Open de Australia en Melbourne, en una exhibición junto a Carlos Alcaraz en marzo y en el Conde de Godó en abril. Todos apuestan a que también estará en Roland Garros. Sin duda, otro de los retos del deporte español.

El número 1 de Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz acabó la temporada en 2023 con 8.855 puntos, algo más de 2.000 puntos por debajo del primer puesto de Novak Djokovic. El serbio sigue reinando y el gran reto del tenista español es sin duda volver a copar ese primer puesto y adquirir mayor empaque en otros torneos. Ya puede decir que ha levantado dos Grand Slams a sus 20 años tras el US Open logrado en 2022 y el título de Wimbledon que consiguió en 2023. Aumentar su cifra de Grand Slams y añadir Roland Garros y el Abierto de Australia, retos del murciano.

La Decimoquinta del Real Madrid

El Real Madrid, con Jude Belligham con gran estandarte, se alza como uno de los grandes retos del deporte español. La última década del equipo blanco en Europa ha constado quién es el gran club en la Champions League pero los límites de los blancos no paran ahí y buscan más. Con 14 títulos de la máxima competición europea en su bolsillo, la Decimoquinta luce como el siguiente objetivo, así como volver a hacerse con La Liga.

La vuelta del mejor Marc Márquez

El fichaje de Marc Márquez por Gresini Racing, equipo satélite de Ducati, apunta a ser uno de los grandes bombazos del 2024. Sin lugar a dudas, el piloto de Cervera encarna a la perfección ese concepto de retos del deporte español que nos trae aquí de cara al 2024. Las lesiones apartaron del camino del éxito al español y luego no le acompañó Honda, con la que terminó por cerrar una bonita etapa este 2023. El próximo 20 de enero se conocerá la moto que llevará Marc Márquez esta próxima temporada en la presentación de la Ducati.

Fernando Alonso y la 33

Fernando Alonso hizo a muchos recuperar por la Fórmula 1 con su vuelta al ruedo, ahora de verdad, con Aston Martin. Tras su intento fallido con Alpine, con la escudería londinense logró volver al podio con mayor asiduidad, hasta en ocho ocasiones, con tres segundos puestos y cinco terceros. Eso sí, se resistió una victoria número 33 que todos anhelan, más si cabe el asturiano que ya consideró que en Mónaco se le escapó por detalles. Sin duda Alonso es uno de esos retos del deporte español, donde la edad no es ningún impedimento, para lograr lo que parecía imposible, volver a escuchar el himno de España en un Gran Premio

La esencia de La Familia

La selección española de baloncesto se juega su clasificación para los Juegos Olímpicos en el Preolímpico que se disputará en Valencia. Angola y Líbano primero y después el cruce con Finlandia, Polonia o Bahamas con un único billete en juego. Tras lo vivido en el pasado Mundial, donde España no logró ni pasar a cuartos de final del torneo, se espera un paso al frente de La Familia. Reestructurar al equipo y recuperar a alguna de las muchas bajas que tuvieron para afrontar un nuevo reto en los próximos Juegos Olímpicos, asignatura pendiente y reto del deporte español para Sergio Scariolo.