Así son las soluciones de movilidad inclusiva y sostenible para los juegos de París 2024
Toyota ofrecerá 450 unidades con dos opciones eléctricas para moverse durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
Los participantes de los XXXIII Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 dispondrán de distintas soluciones de movilidad inclusiva y sostenible con el objetivo de facilitar el acceso a todas las instalaciones y eventos en la capital francesa.
El gran evento deportivo de verano que se iniciará el 26 de julio, en el caso de los Juegos Olímpicos, y el 28 de agosto para las paralimpiadas, contará con un total de 450 unidades diferenciadas en dos modelos vehículos eléctricos y adaptados que Toyota ha creado bajo la filosofía de Movilidad para todos.
Desde la marca japonesa se explica que se han creado «soluciones avanzadas de movilidad específicas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024», al ser «socio internacional de movilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), ha presentado dos conceptos de movilidad inclusiva para el transporte de personas».
Transporte de personas y mercancías
Como solución de transporte colectivo se ha presentado el Accessible People Mover (APM), un vehículo de movilidad eléctrico inclusivo para el transporte de personas. La marca automovilística describe que este vehículo también puede transportar mercancías y que, además se ha desarrollado una versión especial como vehículo de emergencia.
El vehículo ha sido diseñado para ofrecer un servicio de último tramo y para transportar a personas con necesidades especiales de accesibilidad, con discapacidad física o con movilidad reducida, incluidos usuarios de sillas de ruedas.
Entre los usuarios estarán los atletas, voluntarios, visitantes, personal de la organización y espectadores que podrán desplazarse entre las diferentes sedes, incluidos los lugares donde se celebran actos o competiciones y otros lugares oficiales, como la Villa olímpica.
Durante los Juegos, Toyota desplegará unos 250 APM de este tipo, un vehículo eléctrico diseñado en Bélgica y que será producido a partir de febrero de 2024 en Portugal Toyota Caetano. Entre las especificaciones técnicas sobresalen su autonomía, 100 kilómetros, y una velocidad máxima de 20 km/h.
Tirador eléctrico de sillas de ruedas
La otra gran novedad para la movilidad inclusiva y sostenible es un tirador eléctrico de sillas de ruedas que dará más libertad de movimiento a los usuarios de silla de ruedas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Así, los tiradores eléctricos de sillas de ruedas se emplearán durante los juegos para asegurar que los atletas y sus familias, así como los trabajadores, voluntarios y espectadores puedan desplazarse libremente de forma sostenible y segura.
Este complemento convierte las sillas de ruedas mecánicas convencionales en una solución de movilidad eléctrica con batería, para que sus usuarios disfruten de más libertad de movimiento.
App de movilidad compartida
El tirador eléctrico de sillas de ruedas se ha desarrollado conjuntamente con la empresa emergente de movilidad austríaca Klaxon especializada en la creación de productos que ayudan a las personas en silla de ruedas a desplazarse con facilidad e independencia.
En la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos se dispondrán al menos de 150 unidades a disposición del Comité Paralímpico Nacional, los atletas y el personal.
La velocidad del tirador eléctrico, con una autonomía media de 25 kilómetros de distancia, estará limitada durante la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos a 3/4 kilómetros hora y, cuando se utilice en la Villa paralímpica, subirá a 6-8 km/h.
Además, durante los Juegos de París 2024 estarán disponibles 50 unidades de tiradores eléctricos de sillas de ruedas en régimen de movilidad compartida a través de la aplicación KINTO Mobility. Para utilizarlos, los usuarios tendrán que instalar un soporte en su silla de ruedas.
Además, la marca nipona ha informado que durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, todos los vehículos de Toyota, incluida la flota electrificada y soluciones avanzadas de movilidad, adoptarán una identidad visual de diseño especial, para subrayar la sólida alianza entre Toyota y los Juegos.
Desde la compañía japonesa se enfatiza que «este diseño singular enfatiza la estrategia poliédrica de Toyota, de modo que cada una de las tecnologías presentes en los Juegos se podrán identificar a través de unos colores concretos».