Preolímpico de Valencia

España evita a los ‘cocos’ y se jugará con Bahamas su presencia en baloncesto en los Juegos Olímpicos

España jugará en el preolímpico de Valencia contra Angola y Líbano en la primera fase. Luego se verá con Bahamas, Finlandia o Polonia

españa preolímpico
Scariolo da instrucciones en un partido con la selección española. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

España ya conoce a sus rivales del preolímpico. La selección de baloncesto vio sorteado el camino que tendrá que afrontar si quiere disputar los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. El equipo entrenado por Sergio Scariolo se medirá con Angola y Líbano en una primera fase ‘amable’ del preolímpico que se disputará en baloncesto y luego se cruzará con las exigentes Bahamas, Polonia y Finlandia en un evento donde sólo una de ellas se clasificará para la olimpiada.

España evitó enfrentarse a otros rivales de gran entidad como Eslovenia, Croacia o Brasil, pero tendrá que estar lista para un campeonato que no permite ningún error. El formato del evento que se celebrará en la Fonteta de Valencia incluye una primera fase en la que los pupilos de Scariolo se medirán con Angola y Líbano. Si quedan entre los dos primeros del grupo pasarán a las semifinales y posteriormente, de ganar, accederían a una final donde se jugarían el pase a los Juegos Olímpicos.

Previsiblemente, el rival más complicado es la selección de Bahamas. Pese a la escasa historia de este equipo a nivel internacional, la Federación de este país caribeño consiguió comprometer este verano pasado a tres estrellas NBA como DeAndre Ayton, Eric Gordon o Buddy Hield para clasificarse para el Preolímpico eliminando a una Argentina que era la anfitriona de aquel evento. Campazzo, Deck, Vildoza o Laprovittola se quedaron fuera a manos de un equipo que ahora amenaza a España.

Además, todo apunta a que Bahamas contará con más refuerzos NBA el próximo verano después de que el multiple campeón de la NBA Klay Thompson anunciase su intención de unirse al equipo. España deberá andarse con cuidado ante un rival que cuenta con muchísimo talento en el tiro de tres.

El resto del preolímpico FIBA

El resto de grupos del sorteo depararon algunas situaciones complicadas para los aficionados al baloncesto. O Luka Doncic o Giannis Antetokounmpo no estarán en los Juegos Olímpicos de París después de que la suerte quisiera encuadrarles en el mismo grupo en el preolímpico de Atenas.

En el preolímpico de Letonia, además de la anfitriona, aparecen como favoritos para conseguir la única plaza para París la veterana Brasil y la siempre correosa Montenegro. Se trata de uno de los campeonatos más igualados y que probablemente colará a un equipo que no tenía estar previsto en los Juegos Olímpicos.

Finalmente en el preolímpico de Filipinas, Lituania e Italia parten como favoritas a estar en la final del evento y disputarse la última plaza vacante para los Juegos Olímpicos de París. Hay que los diversos torneos que dan el pase a las Olimpiadas se disputarán del 2 al 7 de julio.

España cayó en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio en los cuartos de final en un duelo que ganó fácilmente Estados Unidos y que supuso la retirada a nivel internacional de Pau Gasol. De aquella exitosa generación es previsible que Rudy Fernández, Sergio Llull y Ricky Rubio intenten darse su último baile, pero para ello España deberá superar este preolímpico. Cuidado con Bahamas que ya sorprendió a Argentina en su propia casa hace un año.

Lo último en Deportes

Últimas noticias