Deportes
Repescan al estudio Nikken Sekkei

Otro volantazo en las obras del Camp Nou

Joan Laporta volverá a contar con el estudo de arquitecto japonés Nikken Sekkei para el Espai Barça tras romper su contrato meses antes

Joan Laporta: «Hemos salvado al club de la ruina, la deuda está controlada»

El Barça pasa de España en la adjudicación de las obras del Camp Nou

El Barça ha dado marcha atrás y, pese a prescindir de sus servicios inicialmente, volverá a contar con el despacho de arquitectos japonés Nikken Sekkei. Así lo ha hecho público el club blaugrana que, a través de un comunicado en su página web, ha confirmado que «ha cerrado un acuerdo para que Nikken Sekkei continúe ligado al proyecto como Design Guardian del nuevo Camp Nou».

Allá por septiembre del pasado año el Barça comunicaba que rompía con Nikken Sekkei pese a que el despacho de arquitectos había ganado con anterioridad, en 2016, el concurso internacional en el que estaba en juego la rehabilitación y ampliación del Camp Nou, lo que hoy se conoce como el Espai Barça. Su adjudicación tuvo lugar con Josep Maria Bartomeu al frente de la entidad y, tras la llegada de Joan Laporta, se tomó la decisión de apartar de sus funciones a los japoneses, rompiendo el contrato y dejando las riendas del proyecto a la empresa catalana Torrella Arquitectura-Ingeniería.

Tras este paso atrás del Barça, en el que rectifica y vuelve a contar con los servicios de Nikken Sekkei, el despacho de arquitectos japonés cumplirá la función de Design Guardian, que como mencionan pasarán a garantizar «la continuidad del concepto inicial a la hora de trabajar en soluciones para que las nuevas propuestas se integren en la ejecución del proyecto de forma equilibrada».

Entre las funciones de Nikken Sekkei estarán la tutela del equipo de diseño designado por el Barça, la cuál conforman en estos momentos tanto la mencionada Torrella Arquitectura-Ingeniería, y JG Ingenieros. Estos tendrá que aclarar las dudas que puedan surgir a medida que se avance en el proyecto en base a las bases que se fijaron inicialmente y de las que fueron participes los japoneses.

Además, como menciona el Barça en su comunicado, estos tendrán que tutelar también «el grueso del trabajo de redacción del Proyecto de Ejecución, así como la Asistencia Técnica a la Obra del equipo técnico que aportará Limak; así, el asesoramiento de Nikken Sekkei será clave para mantener la esencia del concepto inicial ganador».