Sorteo de la Champions League

Osimhen y Kvaratskhelia, peligros del Nápoles en una eliminatoria de campeones alicaídos

Será la tercera vez que ambos equipos se enfrenten en Europa

Nápoles
El Nápoles celebra un gol. (Getty)
Guillermo Sáez

El Barcelona se enfrentará al Nápoles en los octavos de final de la Liga de Campeones. Dos años después de medirse en la Europa League, una eliminatoria que saldó con clasificación del equipo culé, ambos equipos vuelven a enfrentarse en la máxima competición europea como vigentes campeones de las ligas española e italiana. Sin embargo, también comparten que están lejos de su mejor momento, lejos de revalidar dichos títulos.

En la Europa League 2021-22, Barcelona y Nápoles se enfrentaron en una eliminatoria que empezó con empate en el Camp Nou (1-1) y acabó con goleada visitante en el sur de Italia (2-4), en una de las mejores actuaciones que se recuerdan con Xavi Hernández en el banquillo. En total, han jugado en cuatro ocasiones y el Barça nunca ha perdido: dos victorias y dos empates.

Esta temporada, el Nápoles ya sabe lo que es medirse con un rival español en la fase de grupos. Su rival fue el Real Madrid y sucumbió en ambos duelos, tanto en Italia (2-3) como en el Santiago Bernabéu (4-2). En ninguno de esos partidos logró que brillaran sus dos jugadores más peligrosos, el georgiano Khvicha Kvaratskhelia y, sobre todo, el delantero nigeriano Victor Osimhen, que acaba de recibir el Balón de Oro africano.

En la portería, es indiscutible el internacional italiano Alex Meret, mientras que en la defensa el gran referente es el capitán del equipo, Giovanni Di Lorenzo. En cuanto al centro del campo, sus activos más importante son el polaco Piotr Zielinski, el eslovaco Stanislav Lobotka y un ex del Villarreal, el camerunés André-Franzambo Anguissa. Y en ataque, además del exuberante Osimhen y el talentoso Kvaratskhelia, el Barça tampoco podrá perder de vista a Giacomo Raspadori o Giovanni Simeone, hijo del Cholo.

La temporada pasada, el Nápoles ganó el tercer Scudetto de su historia, largamente esperado desde los dos que conquistó con Diego Armando Maradona al mando, y tanto tiempo después volvió a reivindicarse como un grande del fútbol italiano. La aventura agotó tanto a su entrenador Luciano Spalletti que decidió renunciar al cargo.

Sorteo Champions 2024

Y el Nápoles no ha vuelto a ser el mismo esta temporada. Rudi Garcia tomó el relevo en el banquillo y la irregularidad de su equipo precipitó su destitución el mes pasado. Volvía al cargo un viejo conocido del club sureño. Walter Mazzarri, quien por el momento tampoco ha logrado reflotarlo al nivel de no hace tanto.

Lo que sí consiguió es sellar el pase a octavos de final como segundo de grupo por delante del Braga y el Union Berlin. Donde ya se ha quedado virtualmente sin opciones es en la Serie A, teniendo en cuenta que ocupa la quinta posición y se encuentra a 14 puntos del liderato en manos del Inter de Milán. 

Esta mala situación en la liga italiana le convierte en un rival más peligroso en la Champions, ya que no tendrá que reservar esfuerzos pensando en la competición nacional.

En cualquier caso, el Barcelona tampoco puede estar disconforme con el resultado del sorteo, ya que ha logrado evitar a rivales más peligrosos como el propio Inter o el Paris Saint-Germain. Ahora tiene dos meses para salir de su bache y entonarse antes de que vuelva a sonar el himno más esperado del continente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias