Deportes
A los 40 años

Muere la medallista paralímpica Marieke Vervoort tras recibir la eutanasia

Marieke Vervoort, medallista paralímpica en Londres 2012 y Río 2016, falleció a los 40 años después de recibir la eutanasia por el aumento del sufrimiento derivado de una enfermedad degenerativa.

La atleta paralímpica Marieke Vervoort falleció a los 40 años de edad después de abandonar el tratamiento que recibía en un hospital y someterse a una eutanasia. Medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, Vervoort sufría una enfermedad degenerativa que había aumentado sus dolores.

Antes de los Juegos Olímpicos de Río, Vervoort anunció que quería morir, debido a la enfermedad degenerativa que descubrieron los médicos cuando tenía 14 años. De un dolor en el pie pasó a las rodillas, hasta con 20 ser dependiente de una silla de ruedas.

Vervoort buscó alternativas para su vida, dada su situación, y decidió refugiarse en el deporte, completando en 2007 el Ironman de Hawái, aparcando los estudios para seguir superándose a sí misma. Ya convertida en deportista paralímpica, ganó un oro y una plata en los 100 y los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres, medallas a las que acompañó el bronce y la plata ganadas en Río en categoría T52, cuatro años después, habiendo reconocido ya su deseo de morir debido a la enfermedad sufrida.

La enfermedad siguió avanzando en estos últimos años, con Vervoort ya retirada del deporte paralímpico. «Está yendo muy ,muy rápido, y estoy de nuevo en el proceso de eutanasia. Voy a decidirme a hacerlo. Es imposible vivir en estas condiciones», comentó a principios de 2018. Días antes de su fallecimiento subió una foto a su cuenta de Instagram de su etapa en competición: «No puedo olvidar los buenos recuerdos», escribió. Descanse en paz.