Luis Mediero: «El Gobierno no debería cobrar IVA por hacer deporte»

Luis Mediero está peleando por la supresión del 21% del IVA en el mundo del deporte, gasto que los usuarios tienen que desembolsar cada vez que alquilan una instalación deportiva, se apuntan en clase o realizan cursos

Luis Mediero
Luis Mediero. (@luismediero)

Luis Mediero quiere cambiar el deporte. No quiere que haya una competencia desleal entre federaciones y el deporte mayoritario. El ex tenista pelea para que la actividad física pueda llegar a más gente todavía. Es por ello que lucha por la supresión del 21% del IVA que se cobra por la utilización de instalaciones deportivas, por cursos, por clases, por alquileres de recintos y un largo etcétera que, al fin y al cabo, a quien perjudica es a una sociedad que necesita del ejercicio físico para disponer de una salud mejor.

Fundador de los Registros Profesionales de tenis, pádel, golf o fitness, Mediero es un apasionado del deporte. Una de las filosofías que más se podrían adecuar a su pensamiento es la de Mens sana in corpore sano. El considerado mejor profesor de tenis del mundo en 1994 y 1997 reconoce haber realizado ejercicio durante el confinamiento para sentirse mejor, tanto física como mentalmente, ante la dura situación que le ha tocado vivir a España y al resto del mundo.

Y es esa pasión por el deporte por la que lucha para un mejor desarrollo de éste. Por ello solicita al Gobierno que preste más atención y ayudas al deporte mayoritario. Y es que, en España, solo el 10% de los practicantes tienen licencia. Su lucha está con la mayoría, con ese 90% de la sociedad. «El Gobierno articula toda la ayuda al deporte a través de las federaciones, como si fueron los únicos agentes legitimados para articularlo en nuestro país y se olvidan del 90% restante que es el que se desarrolla en clubes, academias, torneos, partidos…», asegura a OKDIARIO Luis Mediero.

El ex tenista pone un ejemplo claro y sencillo para demostrar la realidad: «Si cogemos el tenis y el pádel, tenemos más de 9 millones de practicantes. Si sumamos las licencias que tienen las federaciones no llegan a 145.000. Es un porcentaje minúsculo». Este tipo de datos le llevan a tener clara la conclusión de que su sector, al que lleva dedicándose más de 30 años, «está totalmente dejado porque no se reciben ayudas».

Deporte y educación: dos conceptos inseparables

Volcado en la enseñanza, Luis Mediero, defiende esa eliminación del IVA en cualquier deporte. «El Gobierno nos necesita y queremos hacerlo, pero que nos ayuden para reinvertir en instalaciones y, sobre todo, que cuiden la salud del ciudadano y no le cobren el 21%», asegura. Al igual que en la educación, cree que la actividad física debería estar exenta de estos impuestos. «El deporte es educación en valores, respeto, disciplina, compañerismo resiliencia… y también es salud», afirma este profesor que está entre las 10 personas más influyentes en cuanto a la enseñanza de tenis.

En su reivindicación no pide que les regalen dinero a todos los gestores de instalaciones privadas o clubes. Todo lo contrario, reclama que libren al ciudadano de pagar el IVA por practicar un deporte que mejora su salud y que, por consiguiente, hace que el Gobierno ahorre millones en el ámbito sanitario debido a las mejoras que provoca cualquier tipo de ejercicio físico. «Pedimos que le quiten el 21% al ciudadano, que es el que lo paga», dice a este periódico.

«No entendemos que las federaciones, que son minoritarias, reciban un montón de dinero y encima estén exentas del IVA, mientras que el resto del colectivo no recibe ninguna ayuda del Gobierno. Además, el ciudadano que acude a mejorar su salud tiene que pagar un 21% más», explica Mediero. Por otro lado, cree que tras la crisis sanitaria, social y económica generada por culpa del Covid-19, es el momento para dar ese paso de ofrecer más ayudas porque habrá que «ser resilientes para salir de donde estamos».

Salvar a las empresas

Como posibles soluciones, Mediero opta por una sencilla. «Tenemos claro que el Gobierno no nos va a ayudar, pero sí puede establecer una línea de financiación exclusiva y directa para los clubes y empresas pequeñas», comenta. Y es que el ex tenista reconoce todos los días está recibiendo llamadas de compañeros de gremio que, debido a la situación actual, están teniendo que echar el cierre a sus negocios.

Luis Mediero reclama más ayudas, pero su pasión por el deporte no le hace querer el mal a las federaciones ni a ningún otro organismo. «Que ayuden a las federaciones, pero proporcionalmente tendrás que hacer lo mismo con los otros», declara a OKDIARIO. El Gobierno dará 50 millones a las federaciones, algo que para este profesor es «a fondo perdido». «Articulan ese dinero en beneficio propio. Son empresas privadas con ciertas competencias públicas», explica sobre éstas.

«El Gobierno tiene al resto del sector olvidado, cuando es mucho más grande», revela. Y es que su defensa es de un negocio que no solo proporciona instalaciones o imparte clases, sino que también se dedican a la formación de deportistas y de otros entrenadores para que puedan conseguir licencias para seguir fomentando la práctica de cualquier deporte.  Una enseñanza que no está libre de ese IVA, mientras que cualquier oferta de las federaciones sí que están exentas de ese impuesto del 21%.

Luis Mediero prosigue en la lucha. Continúa combatiendo en esta equiparación con las federaciones mientras sigue, y seguirá, enseñando y educando alrededor del deporte y sus valores. Peleando por los derechos de ese 90% de la sociedad que practica deporte y no está federada. «La responsabilidad del Gobierno es cuidar de todos los ciudadanos, pues que les dejen ir a las instalaciones deportivas sin tener que pagar el 21% de IVA», concluye.

Lo último en Deportes

Últimas noticias