Deportes
BARCELONA

Laporta vuelve a vender la palanca ‘fake’ de Barça Studios: una empresa de catering paga 40 millones

Joan Laporta ha logrado finalmente resolver el boquete que dejó Libero con Barça Studios

Debe percibir otros 60 millones a final de verano para completar esta operación, cerrada gracias a un patrocinador propio

Laporta no avanza y el Barcelona es el único equipo sin hacer fichajes tras cinco semanas de mercado

El Barcelona ha logrado finalmente cerrar ese agujero económico que se le presentó hace meses con la deuda que presentó Libero, que no abonó los 40 millones de euros por el primer pago de Barça Studios. De esta forma, Joan Laporta, resolvería el problema generado por la palanca fake que ya han tenido que adjudicar en tres ocasiones distintas. Ha sido Aramark, una empresa de servicios de hosteleria y catering (que ya trabajaba con el Barcelona) quien ha dado definitivamente el paso para solventar este dilema culé, presentando esos 40 millones para tapar ese impago de la empresa alemana.

La firma ha llegado este mismo jueves significando un respiro mayúsculo para Joan Laporta y la cúpula culé, que venía trabajando desde hace meses en diferentes operaciones para subsanar este impago. Pese a los muchos intentos y posibilidades estudiadas, no habían dado en ninguno momento con nadie que confiara en la operación hasta esta misma semana, de la mano de esta empresa que ya era proveedor de los servicios de hostelería y caetring del Barcelona.

Así, la empresa Aramark ha decidido echar una mano conjunto culé, ingresando de manera inmediata esos 40 millones de euros que tanto necesitan en el club para paliar los problemas financiero y poder acudir al mercado de fichajes: el Barcelona es el único club que todavía no ha hecho ningún tipo de fichaje.

«Con el acuerdo anunciado hoy Aramark España se convierte en proveedor oficial de los servicios de catering para el futuro Spotify Camp Nou y refuerza la estrategia marcada de asociarse con líderes del sector que puedan dar la mejor experiencia a los aficionados y aficionadas blaugrana y visitantes del futuro Espai Barça», anuncia la entidad culé.

Esos 40 millones serán entregados de manera inmediata, pero no serán los únicos que ingrese en esta operación el club. El acuerdo que ha alcanzado el Barcelona contempla que este patrocinador cubra el resto que debe Libero, otros 60 millones de euros extra que deben ser ingresados a finales de verano por Barça Studios, y que permitirán desbloquear las inscripciones del club de cara a este mercado estival.

Con la adjudicación de la palanca fake de Barça Studios a su proveedor de catering, el Barcelona logrará desbloquear las inscripciones. Al haber contado con el dinero de esta palanca de manera anticipada hace dos veranos y no haber ingresado el dinero en sus respectivos plazos, el club acumulaba una deuda con la Liga que se acercaba a los 100 millones de euros. Esas cantidades se restarían de las plusvalías por ventas y del ahorro salarial. Algo que, una vez se confirma la ejecución de la operación, podrán emplear directamente para fichar e inscribir jugadores.

Aramark, empresa que protagoniza esta nueva palanca que saca Laporta, es una multinacional estadounidense con sede en Filadelfia que cuenta con más de 248.000 personas empleadas por todo el mundo. La compañía de servicios de alimentación gestiona más de 150 grandes eventos de ocio y entretenimiento al año de diferentes sectores, como espectáculos y eventos culturales y deportivos.

Los objetivos culés tras la norma 1:1

Queda por saber todavía si, como pretende la directiva, esto se hará bajo la famosa norma del 1:1. El Barcelona está muy sobrepasado en masa salarial, según los límites impuestos por la Liga. Esto hace que esté limitado a la hora de acudir al mercado, puesto que, hasta que no se ajusten a los parámetros de la Liga, únicamente podrán fichar bajo la norma del 1:3, 1:2 o del 3:5, en función del ahorro que generen por la salida de jugadores y en términos salariales.

Por ello, el principal objetivo de la directiva es volver a la norma 1:1. Con ella, la Liga permitirá al Barcelona luchar por los fichajes a los que aspira durante este mercado de fichajes veraniegos. No son pocos los objetivos culés hasta la fecha, aunque los dos más llamativos, por los que tendrá que soltar la billetera, son los dos campeones de Europa que tiene el Leipzig y el Athletic, los casos de Dani Olmo y Nico Williams.

Con ese nuevo escenario al que accede el Barcelona con esta nueva palanca que consigue Joan Laporta, el club podrá aspirar a estos fichajes. En principio, tal y como apunta diversos medios catalanes, el principal objetivo de Hansi Flick y la secretaría técnica es el fichaje de Dani Olmo, prioritario a tenor de la actual confección de la plantilla. El fichaje de Williams se ha complicado seriamente en las últimas semanas, por el cómo pagar la totalidad de la cláusula.

Otros nombres encima de la mesa del rumbo de fichajes culé son los ahora ex Joao Félix o Joao Cancelo, con los que cuenta el club, aún visibles en su página web, pero con contratos en vigor con el Atlético de Madrid y Manchester City. Está por ver cómo gestionan todas estas incorporaciones en estos momentos de necesidad.