Deportes
Copa Davis 2024

A Hewitt le sale la estrategia: Australia avanza a semifinales de la Davis tras tumbar a Estados Unidos

La dupla oceánica logra el punto definitivo después de que Kokkinakis y Fritz repartieran las dos primeras puntuaciones

Lleyton Hewitt, capitán australiano, acertó a la hora de definir los jugadores para cada partido

Radiografía de Nadal por quienes más lo conocen: "Siempre le digo que es mejor persona que tenista"

Sabía Lleyton Hewitt que las opciones de Australia en la Davis ante Estados Unidos pasaban por el dobles. Rearmó a su equipo para llegar con pulso al punto decisivo, y la estrategia le salió a la perfección. La pareja formada por Ebden y Thompson se impuso (6-4, 6-4) a la dupla integrada por Tommy Paul y Ben Shelton para dar a Australia el billete a semifinales. Estados Unidos queda eliminado.

Ebden y Thompson acuden corriendo a abrazarse con Hewitt mientras el banquillo estadounidense ruge como si el partido ya estuviera cerrado. No lo está, todavía resta un juego por disputarse, pero el tándem oceánico ha quebrado al estadounidense, que se revolvía para tratar de evitar un desenlace lógico, pues Bob Bryan, capitán estadounidense, había errado en su decisión.

Arriesgó de manera poco práctica. La misma que empujaba a Rajeev Ram y Austin Krajicek como doblistas. No sucedió así porque Bryan decidió juntar a Shelton, que había claudicado en individual ante Kokkinakis (1-6, 6-4, 7-6), con Tommy Paul. Dupla poco engrasada para la visita al mecánico. Ebden y Thompson impusieron jerarquía como especialistas en dobles.

Con el estado de forma que atraviesa Fritz, reciente subcampeón de las ATP Finals, Hewitt sabía que su baza pasaba pro el último punto. Tener un dobles rodado es una bendición para afrontar este formato de la Davis. Y Australia lo tiene. A Ebden, ex número uno de la especialidad, y Thompson, vigente campeón del US Open junto a Max Purcell, con quien también alcanzó la final de Wimbledon. Ambas este año.

Kokkinakis puso el primer punto

Antes de que Thompson y Ebden hicieran de las suyas, Kokkinakis había hecho claudicar a un Shelton que no termina de traducir en hechos las buenas maneras que apunta cuando empuña la raqueta. Quedó desconectado en la primera manga por su oponente australiano que tiene un cañón en el saque.

Tres aces y un 90% de puntos ganados al primer servicio que desquiciaron al estadounidense y le permitieron apuntarse el primer set. Reaccionó entonces Shelton, que tampoco es manco con el saque. Hasta a 240 km/h ha llegado a servir. Selló la segunda manga, pero la definitiva, que se resolvió con el sexto tie break más largo de la historia de la Davis.

Fritz forzó el dobles en la Davis

Tras la relativa sorpresa de Kokkinakis, la responsabilidad recayó sobre los hombros de Fritz, el mejor tenista actual de Estados Unidos en particular y cuatro del tenis en general. Tiró de jerarquía para derrocar a un De Miñaur cuya resistencia no aguantó. Era turno del dobles, la principal vía a explotar por los australianos.

Ebden y Thompson sacaron a relucir las carencias de la decisión de Bryan, que había guardado a Tommy Paul para los dobles junto a un Shelton al que hizo doblar. Mientras, en el banquillo se resignaban Rajeev Ram y Austin Krajicek. Los vigentes plata en los Juegos de París vieron desde la barrera como los canguros de Australia mutaron en toros imparables.