Deportes
Fórmula 1

Haas hace oficial el fichaje de Ocon para 2025

Alpine ya anunció hace unos meses que no continuaría el año que viene

El piloto francés se convierte en el primer ganador de una carrera en pilotar con Haas

Actualmente es decimoctavo en la tabla y recala en el peor constructor de 2023

Esteban Ocon ya tiene equipo para el Mundial de 2025 de Fórmula 1 y será Haas, el último en la clasificación de constructores del pasado campeonato. Después de que Alpine anunciara que pondría fin a su contrato con el francés al término de esta temporada, el piloto ya conoce en qué escudería competirá a partir de la siguiente y lo hará formando dupla con el joven Oliver Bearman. Además, firma un contrato multianual que blinda su asiento en la máxima categoría durante los próximos años.

El galo se convierte en el primer ganador de una carrera en pilotar para Haas, cuya entrada en la categoría reina se produjo en 2016. Ese triunfo tuvo lugar en el Gran Premio de Hungría 2021, donde una defensa imperial de Fernando Alonso, su entonces compañero en Alpine, ante Lewis Hamilton, le abrió las puertas del primer escalón del podio por primera y única vez en su carrera.

Los pesos pesados de Haas valoraron este jueves, un día antes del GP de Bélgica en Spa, la contratación del francés para el año que viene. «Estoy encantado de haber conseguido los servicios de Ocon para el equipo Haas», afirmó Ayao Komatsu, jefe de la escudería, que prescinde totalmente de su alineación de 2024, la compuesta por Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen.

«Estoy encantado de embarcarme en este nuevo capítulo de mi carrera en F1 y unirme al equipo Haas a partir del inicio de la temporada 2025», dijo el propio Ocon en un comunicado facilitado por la escudería estadounidense. «Me uniré a un equipo de carreras muy ambicioso, cuyo espíritu, ética de trabajo e innegable trayectoria ascendente me han impresionado realmente. Me gustaría agradecer a Gene Haas y a Komatsu por su confianza y apoyo, y por nuestras conversaciones honestas y fructíferas estos últimos meses», añadió.

«En una nota más personal, estoy muy contento de volver a trabajar con Ayao, ya que formó parte de mi debut cuando me subí por primera vez a un coche de F1 durante mis días en Lotus Junior hace más de diez años. Haas tiene planes emocionantes y objetivos claros para el futuro, y tengo muchas ganas de trabajar con todos en Kannapolis, Banbury y Maranello, y ser parte de este gran proyecto», concluyó.

Recordemos que Ocon continúa siendo representado por Mercedes, al haber formado parte del programa junior de la casa alemana. Ahora, se une Haas, un equipo que hasta la finalización del Mundial de 20298 estará motorizado por las unidades de potencia de Ferrari. El francés completa así la alineación de otro fabricante más, y ya sólo quedan por completarse Mercedes, Alpine, Williams y Sauber.

Comunicado de Haas sobre el fichaje de Ocon

«El equipo MoneyGram Haas F1 ha fichado a Esteban Ocon con un contrato plurianual que comenzará con el campeonato Mundial de F1 de la FIA de 2025: el francés de 27 años se convertirá en el primer ganador de una carrera en conducir para el equipo estadounidense desde su debut en la F1 en 2016.

Ocon, que también debutó en la F1 en 2016, saboreó el escalón más alto del podio al ganar el GP de Hungría de 2021 para Alpine F1 Team, el equipo que dejará en 2024 para unirse a MoneyGram Haas F1 Team para la próxima temporada.

Con 146 salidas en su carrera en la F1, Ocon ha competido para Manor Racing, Force India, Renault y Alpine, acumulando 425 puntos con tres podios en su haber, incluido su triunfo en el GP de Hungría. 2022 marcó el mejor resultado de Ocon en el campeonato de pilotos, quedando octavo en la general al final de la temporada. Ocon actualmente tiene tres resultados entre los 10 primeros en el campeonato Mundial de F1 de la FIA de 2024, con décimos puestos en Miami, Canadá y España respectivamente.

El primer contacto de Ocon con la F1 fue en 2014, durante una prueba con el equipo Lotus F1, actualmente Alpine F1 Team, conduciendo el E20 en el circuito de Valencia, España, diseñado ese día por nada menos que Ayao Komatsu, ahora director del equipo MoneyGram Haas F1 Team».