Deportes
El CSD no podrá inhabilitarlo

El Gobierno no se rinde y solicita al TAD la suspensión cautelar de Rubiales

El Gobierno no se rinde pese al pronunciamiento contrario a sus intenciones del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) respecto a Luis Rubiales. El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha comparecido nada más conocer dicha decisión del TAD para solicitar la suspensión cautelar del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), una opción que está contemplada en la ley de procedimiento administrativo y el reglamento de disciplina deportiva. Adicionalmente, el CSD está estudiando la posibilidad de recurrir en vía contencioso-administrativa la decisión del TAD.

«En aplicación del artículo 102 de la Ley del Deporte, el CSD va instar al TAD a que suspenda temporalmente de sus funciones a Rubiales. El criterio del CSD y del Gobierno sigue siendo que las actuaciones de Rubiales durante las celebraciones del Mundial femenino de fútbol merecen el calificativo de muy graves. Cuando los ojos del mundo estaban sobre las jugadoras, esas actuaciones provocaron un enorme daño en el deporte español», defendió Iceta ante la prensa en Barcelona.

Este viernes, el TAD por fin se pronunció después de varios días de espera para dar la calificación de «graves» a las actuaciones de Rubiales, encabezadas por el beso en la boca que dio a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en plena celebración. «En su calificación provisional el TAD solo las considera graves y nosotros creemos que son muy graves», insistió Iceta.

Además, el ministro en funciones recordó que Rubiales sigue apartado de la presidencia de la RFEF debido a la suspensión de 90 días que le impuso la FIFA la semana pasada. «Estamos en contacto con la FIFA para que el daño se ha causado a nuestra imagen no tenga ninguna consecuencia en las competiciones internacionales», explicó Iceta, visiblemente contrario por este pronunciamiento del TAD que choca con la tesis del Gobierno.

«No vamos a tolerar la falta de respeto a los derechos de las mujeres ni vamos a retroceder en las políticas de igualdad. Las personas que no se comprometan con la igualdad entre hombres y mujeres no deben ejercer responsabilidades en el mundo del deporte», añadió.