Deportes
Para ayudar a los más pequeños y sus familias

La Fundación Nadal crea un centro para ayudar en la lucha contra el coronavirus en Madrid

Rafa Nadal no es sólo grande por lo que hace dentro de las pistas. Fuera de ellas no deja de dar ejemplo y ha tenido un gesto con los habitantes de la capital de España, quizá los más azotados por el coronavirus. La Fundación Rafa Nadal creará el Centro Fundación Rafa Nadal, en el que atenderá a menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias, además de quienes se han visto altamente perjudicados por la crisis del coronavirus.

El tenista, de esta manera, estrenará el tercer Centro Fundación Rafa Nadal tras el abierto en Palma en 2014 y el de Valencia en 2019. Este tipo de centros están especializados en las ayudas a menores amparando su atención en tres pivotes básico: educación, deporte y psicosocial.

En el Centro Fundación Rafa Nadal de Madrid se tratará de minimizar el impacto negativo que la pandemia ha ejercido sobre los colectivos vulnerables, con medidas no asistenciales basadas en la inclusión y en garantizar la igualdad de oportunidades. Además de la atención a los menores, se ofrecerá apoyo psicológico a las familias, así como orientación ante situaciones de desempleo y ayuda en la gestión de trámites.

Madrid es una de las comunidades con un índice más elevado de desigualdad y pobreza infantil, además de registrar una alta incidencia del coronavirus. La Fundación Rafa Nadal está en proceso de búsqueda de un espacio en el que poder crear el nuevo centro, valorando localizaciones en diferentes distritos, en base a variables como la tasa de desempleo, el número de menores residentes en la zona, o la presencia de otros recursos sociales y deportivos.

Esta expansión de la labor de la Fundación Rafa Nadal será posible gracias a la donación que la entidad del tenista mallorquín ha recibido por parte de Endesa, quien demuestra así una vez más su compromiso con la lucha contra los efectos sociales de la pandemia.

«La situación que estamos viviendo causada por la pandemia está privando a muchos niños y niñas de su derecho a crecer libres y felices, de jugar, aprender y relacionarse entre iguales», dijo María Francisca Perelló, Directora de la Fundación Rafa Nadal. «Ante este contexto, agradecemos la implicación de Endesa por hacer frente a esta realidad, apostando por iniciativas sociales y sanitarias que, hoy más que nunca, son de vital importancia», apuntó.

Esta es la segunda donación que Endesa realiza a la Fundación Rafa Nadal. En julio de 2020, la eléctrica realizó ya una contribución, destinada en ese caso a incrementar y reforzar la atención a colectivos vulnerables en los Centros Fundación Rafa Nadal de Palma y de Valencia.