La Federación Internacional de Boxeo celebra la llegada de Trump para parar casos como el de Imane Khelif

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) recibe con ganas a Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos

Es "encomiable" su "protección de la integridad de los deportes femeninos", expresan

Donald Trump desactiva los Juegos Olímpicos ‘woke’ en Los Ángeles

Donald Trump, Imane Khelif, boxeo
Donald Trump y la boxeadora Imane Khelif. (Getty)

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) recibe con ganas a Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos. La IBA agradece a Trump «su postura firme y de principios respecto a la inadmisibilidad de deportistas no elegibles en las competiciones de boxeo femenino» tras la enorme polémica con boxeadoras que participan en categoría femenina cuando tienen atributos masculinos, el caso más reciente y mediático el de la argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos.

La Federación Internacional de Boxeo agradece que Donald Trump tenga «un compromiso de garantizar una competencia justa» y que es «encomiable» su «protección de la integridad de los deportes femeninos». «Es vital que todos los deportistas compitan en igualdad de condiciones y su postura (en referencia a Donald Trump) en este asunto es un paso significativo hacia el logro de ese objetivo», añade la máxima autoridad del boxeo mundial.

La IBA fue una de las primeras federaciones internacionales en poner fin a la injusticia de que transexuales (personas que nacieron hombres y después fueron mujeres) participen en categoría femenina. «La Asociación Internacional de Boxeo se enorgullece de ser el único organismo rector del boxeo que respeta los derechos inherentes de cada deportista, al mismo tiempo que valora y respeta las culturas y valores únicos de cada nación», explican en un comunicado.

El boxeo y los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles

Estas palabras de la IBA, máxima autoridad del boxeo mundial, no son causales y tienen una gran relevancia, ya que esa Federación tiene una guerra abierta con el Comité Olímpico Internacional (COI) en la que cada una tiene su criterio. Mientras la IBA no permite competir a estas deportistas femeninas con atributos masculinos, el COI sí lo hizo, produciéndose el hecho de que Khelif ganara el oro en los Juegos Olímpicos de una forma apabullante.

Además, esa Federación Internacional de Boxeo está suspendida por el COI y el boxeo está fuera de los próximos Juegos Olímpicos del año 2028 que se celebran en… Los Ángeles. Es decir, en Estados Unidos. De ahí que la IBA pida a Donald Trump que ayude a que el boxeo esté en la cita olímpica.

«El COI y su actual liderazgo, lamentablemente, han llevado al movimiento olímpico hacia una decadencia con sus acciones miopes y su mala gobernanza. De hecho, han anunciado en los últimos 12 meses que el boxeo no será parte del programa olímpico para Los Ángeles; agradeceríamos mucho que su equipo pudiera analizar esta situación», señalan desde la IBA. «Es decepcionante ver agendas políticas que influyen en los deportes, discriminación contra los deportistas en función de su nacionalidad y malversación de fondos en el movimiento olímpico», añaden.

Cabe recordar que la presencia de Imane Khelif en la categoría femenina de boxeo en los Juegos Olímpicos fue criticada por Donald Trump. «¿Viste esa pelea de boxeo en los Juegos Olímpicos? ¿Viste a esa hermosa chica italiana (en referencia a la boxeadora que se retiró en la pelea con Imane Khelif)? Se supone que es una buena boxeadora. Ella lanzó un jab de izquierda. El tipo (Khelif) hace boom. Como un puñetazo defensivo. Nunca vi algo así», dijo Donald Trump en una entrevista.

Lo último en Deportes

Últimas noticias