La Federación fija sus elecciones a la presidencia el 16 de diciembre

La Federación Española de Fútbol ha fijado el 16 de diciembre como el día en el que se celebrarán las elecciones a presidente

El 25 de noviembre se votará la Asamblea General

La amenaza de FIFA y UEFA asusta al Gobierno de Sánchez: en tres meses habrá presidente en la RFEF

elecciones Federación
La sede de la RFEF, en Las Rozas. (Europa Press)
Iván Martín

La vicepresidenta adjunta de la Federación Española de Fútbol, María Ángeles García Chaves, a la conclusión de la junta directiva celebrada en la Ciudad del Fútbol, ha acordado iniciar el proceso para la elección de Asamblea, Comisión Delegada y Presidente para el periodo olímpico 2024-2028. Según el calendario electoral aprobado, las elecciones a la Presidencia y la Comisión Delegada serán el próximo lunes, 16 de diciembre de 2024.  Antes, las elecciones a la Asamblea General se celebrarán el lunes, 25 de noviembre de 2024. La RFEF inicia así el proceso electoral que espera culminar antes de que termine el año 2024.

Como contó OKDIARIO, la hoja de ruta de la Federación Española era clara y estaban que el CSD no torpedease un proceso electoral, ya es una realidad, tal y como está sucediendo. El organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes está cooperando por primera vez tras más de un año de inestabilidad.

Finalmente, no se llegará a la fecha puesta por la FIFA del 11 de diciembre, pero unos días después de que España sea elegida junto a Marruecos y Portugal para organizar el Mundial de 2030, habrá nuevo presidente. De no haber sido así, el riesgo de que nuestro país se hubiese quedado sin Mundial era más que real.

En la Federación Española se congratulan de que el mensaje de la FIFA y la UEFA, que no suelen acudir de la mano para tener este tipo de reuniones, fuese lo suficientemente «contundente» para que el Gobierno haya mostrado signos de colaboración.

La amenaza de FIFA y UEFA

Hay que recordar que FIFAUEFA se presentaron de la mano en la sede del CSD con el objetivo de dejar claro al Gobierno de España que en el caso de no permitir que la Real Federación Española de Fútbol avance y pueda elegir un nuevo presidente, tomaría medidas que iban a afectar directamente al deporte rey español.

Tras la reunión mantenida en la sede del CSD entre la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, cuyo presidente es Vicente del Bosque, con Emilio García Silvero, director legal de FIFA, Rolf Tanner, director de gobernancia de FIFA, Angelo Rigopoulos, director de integridad de UEFA, Luca Nicola, director de gobernancia de UEFA, Álvaro de Miguel, secretario general de la RFEF, Jordi Aparisi, director del área jurídica y Eduard Dervishaj, relaciones institucionales de la Federación se dejaron varios puntos claros que el Gobierno parece haber comprendido.

«Hay un congreso de la FIFA el 11 de diciembre donde el Mundial de 2030 va a ser adjudicado. Quien vota en este congreso son sus 211 miembros. Lo que puedo decir, es que, evidentemente, a nivel internacional existen muchas dudas con la situación en la que hoy se encuentra la RFEF. Para nosotros es complicado poder trabajar sin una cabeza visible al frente de la Federación en un proyecto que va a durar seis años más, hasta el 2030», señaló el director legal de la FIFA tras la reunión.

Lo último en Deportes

Últimas noticias