Deportes
Por el exceso de cafeína que contiene

Estudian retirar la bebida oficial del Barça porque atenta contra la salud

Un senador de Estados Unidos pide a la FDA que investiga a PRIME por su exceso en cafeína, nuevo patrocinador del Barça

El Barcelona quiere hacer caja con sus aficionados: venderá diamantes hechos con césped del Camp Nou

Xavi se lleva tres ‘palos’ en un mes

A principios de julio, el Barça anunciaba que alcanzaba un nuevo acuerdo de patrocinio con la empresa de bebidas isotónicas PRIME como nuevo Official Hydration Partner del club por las próximas tres temporadas. Se trata de una popular bebida entre jóvenes que promocionan los influencers y youtubers Logan Paul y KSI y que en estos momentos se encuentran investigada por el exceso de cafeína que contiene.

«La empresa fue fundada en 2022 por el americano Logan Paul –luchador profesional de la WWE, actor e influencer– y por el británico KSI –rapero, boxeador y youtuber», especificaba el Barça en un comunicado oficial anunciando el acuerdo por tres años y detallando de la empresa que «desde entonces la expansión de sus bebidas en Estados Unidos, Reino Unido y Europa ha sido imparable y se han convertido en muy poco tiempo en una de las marcas emergentes con mayor potencial de este sector».

El Barça también menciona algunos de los beneficios que tienen las bebidas de PRIME entre las que destacan que contiene «una base de agua de coco y aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) para ayudar a la recuperación muscular» o que posee entre otras cosas «vitaminas del grupo B, antioxidantes y electrolitos».

Este domingo saltaba la noticia, el senador estadounidense Charles Schumer pedía a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) que investigara a la empresa PRIME por los niveles peligrosos de cafeína que contienen sus bebidas por la gran popularidad que había adquirido esta entre niños y jóvenes. Estas contienen unos 200 miligramos de cafeína por cada 12 onzas, lo que serían unos 340 gramos.

Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que se pueden consumir alrededor de 400 miligramos de cafeína al día sin riesgo para la salud, unas 3 ó 4 tazas de café al día, según tipo de café, cantidad y preparación. Por ende, aproximadamente dos bebidas de PRIME al día ya coparían la cantidad límite recomendada, siendo estos datos expresados para adultos, no para niños donde el consumo de cafeína no está recomedado. En términos comparativos, una botella de PRIME contiene la misma cafeína que unas cinco latas de Coca-Cola o casi dos de la famosa bebida energética Red Bull.

«Uno de los símbolos de estatus más populares del verano para los niños no es un atuendo o un juguete, es una bebida», fueron las declaraciones del político estadounidense Schumer que destaca sobre el socio del Barça que «los padres deben tener cuidado porque es un grave problema de salud para los niños a los que se dirige tan fervientemente».

El Barça, a través de su vicepresidente del Área de Marketing Juli Guiu, mencionó tras el acuerdo que están «ante una alianza estratégica para el Club que nos ayuda en nuestra voluntad de conectar con nuevas audiencias jóvenes de todo el mundo, seguidoras de un producto innovador que favorece la rehidratación y que permite gozar aún más de la práctica deportiva».