Comencé a escribir en OKDIARIO en julio de 2022 después de graduarme en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.
Actualizado:
Álvaro Morata jugará la próxima temporada en el AC Milan, lo que supondrá el quinto club de su carrera deportiva, después del Real Madrid, Juventus, Chelsea y Atlético de Madrid. El capitán de la selección española pondrá rumbo a San Siro por 13 millones de euros y seguir engordando las cifras de todo el dinero que ha movido desde que debutara con el primer equipo del conjunto blanco allá por 2013 a las órdenes de José Mourinho. Y es que con su fichaje por el Milan, estos cinco clubes han invertido más de 220 millones de euros por el ‘9’ de la Roja.
El primero que pagó por Morata fue la Juventus. En el verano de 2014, la Vecchia Signora, que por aquel entonces era uno de los mejores equipos del mundo, invertía en el delantero español 20 millones de euros. Pero el Real Madrid se guardaba una opción de recompra por 30 millones que finalmente acabó ejecutando dos años después, en 2016.
Sin embargo, su segunda experiencia en el Real Madrid duró sólo un año. Morata fue el líder de la famosa unidad ‘B’ de Zidane, con otros jugadores como James, Danilo y compañía y donde ganaron la Liga y la Champions League en Cardiff, precisamente ante la Juventus de Turín. Los 19 goles que anotó aquella temporada a la sombra de la BBC (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo) despertó el interés de los grandes clubes de Europa. Y fue el Chelsea el que pagó 80 millones de euros por él.
La ilusión que despertó Morata en Londres no duró mucho, pues el delantero español, después de convertirse en el fichaje español más caro de la historia superando los 58 millones de euros que pagó el Liverpool por Fernando Torres, no se encontró cómodo en la capital inglesa. Un año y medio después tuvo la oportunidad de fichar por el Atlético de Madrid. Y así ocurrió. Llegó en calidad de cedido por 7 millones de euros, pero el conjunto rojiblanco estaba obligado a pagar 55 millones por su fichaje.
Morata y su amor por Italia
Pero Álvaro Morata siempre ha estado a caballo entre España e Italia. Su mujer, Alice Campello, es italiana y fue ahí donde la conoció. Juntos han tenido cuatro hijos (tres niños y una niña), por lo que la vinculación con el país de nacimiento de su mujer es total. Por ello, en 2020, el delantero español volvió a la Juventus en calidad de cedido donde el club turinés pagaba 10 millones de euros. Los mismos que pagó una temporada después por un segundo año de cesión.
Y en el tercer año, en la temporada 2022/2023, el club tenía que decidir: comprar a Morata por 30 millones de euros o dejarle marchar de nuevo a su club. La delicada situación financiera provocó el regreso al Atlético de Madrid, donde ha estado estos dos últimos años.
Ni en estos dos años donde Morata ha sido importante para el Cholo Simeone han desaparecido los rumores sobre una posible vuelta a Italia. Roma, Inter, Juventus… Los grandes del país querían contar con sus servicios. Y ha sido después de la Eurocopa cuando ha tomado la decisión de emprender una nueva experiencia en el país de su mujer. El Milan pagará los 13 millones de euros de su cláusula para haber movido en total más de 210 millones de euros.
Un ‘Moneymaker’
Morata sólo tiene por delante a Cristiano Ronaldo, Lukaku y Neymar como los futbolistas que más dinero han movido en la historia del fútbol. Vayamos de más a menos. El primero en esta lista es Neymar, que entre sus fichajes por el Barcelona, el PSG y el Al-Hilal ha movido 400 millones de euros. Casi nada. Después le sigue Lukaku con 339 millones de euros, el tercero en el ránking se encuentra ‘El Bicho’ con 247 millones.