El doping empresarial del City, al descubierto
El Manchetser City se convierte en el club más rico del mundo gracias a su doping empresarial, puesto que 17 de las 50 empresas que le patrocinan están estrechamente relacionadas con los propietarios de la entidad
El Gobierno británico va a por el Manchester City por su relación con Putin
El Manchester City se ha convertido, de forma sorprendente, en el equipo con mayores ingresos del mundo. El 2021 se cerró en el Etihad con un total de 645 millones de euros, en su mayoría provenientes de patrocinios. Unas cifras que está bajo sospecha, puesto que un total de 11 empresas de Emiratos Árabes Unidos y otras seis chinas riegan de millones las arcas del club-Estado. Gracias a ese doping empresarial, que se estima superior a los 310 millones de euros, han superado al Real Madrid y al Bayern de Munich, que eran los dos clubes que más generaban en todo el mundo.
Se sabe que el club es propiedad de City Football Group, una sociedad inglesa pero cuyo accionista mayoritario es Abu Dhabi United Group, el fondo de inversión de Emiratos. Por ello, es considerado como un club-Estado, al estar controlado directamente por el gobierno emiratí y su familia real. Lo que se desconoce es que además está estrechamente ligado con el gobierno chino. El 78% de su propiedad la posee Emiratos Árabes Unidos, pero China Media Capital, el fondo público del país, tienen junto al fondo estadounidense Silver Lake el 22% restante.
En total, de los 50 patrocinadores que tiene el equipo mancuniano, una cifra especialmente alta si se compara por ejemplo con los 29 del Bayern o los 27 del Real Madrid, hay 17 que tienen estrecha relación con la propiedad del club. Más de una decena son empresas emiratís, que aportan buena parte de los más de 310 millones de euros que ingresó la pasada temporada por publicidad el campeón de la Premier League.
Entre ellas se encuentran la aerolínea Etihad –cuya aportación rondaría los 50 millones por temporada–, la principal empresa de telecomunicaciones del país Etisalat, la cadena hotelera Emirates Palace, la inmobiliaria Aldar, la energética Masdar –controlada directamente por el presidente del City, Al Mubarak–, el banco First Abu Dhabi Bank, el hospital Healthpoint o la plataforma de venta online Noon. Todas son de propiedad estatal. Entre los patrocinadores también están Visit Abu Dhabi, Expo Dubai 2020 o Wega, una empresa fantasma que no tendría trabajadores ni actividad.
Además de esas 11 empresas de Emiratos, hay otras seis relacionadas con el otro estado propietario del club, China. Otros seis patrocinadores del conjunto citizen son de origen chino: Midea, Tecno Mobile, el vino JNC, Ubtech, Unilumin y Animoca Brands, que tiene su sede en Hong Kong.
Las estrechas relaciones entre el club con los gobiernos emiratí y chino, así como con empresas controladas directamente por ellos, han provocado que la Premier League vigile de cerca todos los convenios que firma el club. De hecho, en enero obligó al conjunto skyblue a cancelar uno con 3Key, una empresa de criptomonedas.
Esta temporada han generado un 8% más de ingresos por este apartado que respecto al pasado curso, pero la sombra de la sospecha se centra en si perciben el valor real de los contratos o estos están inflados. En su día, la UEFA llegó a investigar los contratos del PSG, que se encuentra en una situación similar al Manchester City, pero con dominio directo de Qatar en lugar de Emiratos.
En esa línea de que el club infla los precios de los contratos se ha pronunciado Gary Neville. El ex jugador del otro equipo de la ciudad, el United, ha tildado de «exageración» los contratos de patrocinio citizen. «No puede estar ganando más por patrocinios que Liverpool, Manchester United, Real Madrid o Barcelona», señaló.
Madrid y Bayern, por detrás en ingresos
El Real Madrid sería el segundo equipo que más dinero ingresa del mundo, según un estudio de Deloitte. Los blancos habrían ingresado la pasada campaña un total de 640,7 millones de euros. Sí que podrían superar a los ingleses en ingresos por publicidad, puesto que según sus propias cuentas, perciben un total de 314,2 millones por marketing, de los que su mayoría vendrían de parte de los 27 patrocinadores que tienen.
El Bayern de Munich acompañaría a los blancos y al City en el podio de clubes europeos que más ingresan, puesto que el pasado curso lo habrían cerrado con unos ingresos de 611 millones de euros. De esa cantidad, cerca de 300 millones llegarían directamente de las marcas que les patrocinan, que ascienden a un total de 29, muy lejos de las 50 con las que cuenta el Manchester City.
Lo último en Deportes
-
Misteriosas ausencias de Melissa Jiménez: tercer GP consecutivo que se pierde la pareja de Alonso
-
La desolación de Joaquín en un pueblo afectado por la DANA: «No estáis solos, el fútbol es lo de menos»
-
Tania Déniz habla claro tras ser pillada en una discoteca con Asensio
-
McGregor rompe su silencio tras ser condenado por violar a una mujer
-
¿Cuál es la diferencia horaria entre España y Las Vegas y por qué se disputa la carrera de F1 de madrugada?
Últimas noticias
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
-
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar
-
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO