Deportes
Copa Davis 2024

La DANA aleja la Davis de Valencia: España se queda sin invitación y deberá superar una eliminatoria

Las Finales 2025 de la competición podrían disputarse fuera de nuestras fronteras, lo que dejaría a España sin invitación como país anfitrión

Feliciano López, director de las Finales, lo confirma en OKDIARIO: "Valencia se caerá como candidata, manejamos otras opciones"

Radiografía de Nadal por quienes más lo conocen: "Siempre le digo que es mejor persona que tenista"

Todavía imbuidos de pleno en el desarrollo de las Finales de la Copa Davis, aunque España ya no tiene nada que decir, y la mirada ya está puesta de reojo en la próxima edición. Lógico por otra parte, ya que su confección tomará forma a partir del próximo mes de enero, tras la disputa del Open de Australia.

Del 31 de enero al 2 de febrero cuando se dispute una eliminatoria previa a la definitiva, que se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre, antes de sellar el billete a las Finales cuya sede todavía se desconoce. De la puja se ha caído Valencia debido a la reconstrucción en la que está inmersa la ciudad tras las devastadores consecuencias de la DANA.

«Hubo un gran interés por parte de Valencia, pero después de los destrozos de la DANA seguramente no van a poder presentar candidatura. Manejamos varias opciones y esperamos cerrarlo pronto porque las primeras fases se juegan tras el Open de Australia, queda poco tiempo», confirma a OKDIARIO Feliciano López, director de las Finales de la Davis patrocinadas por Lexus.

El Roig Arena, cuya inauguración se realizará en 2025, aglutinaba el mayor número de papeletas para tomar el relevo de Málaga como ciudad anfitriona. El daño económico que ha desembocado la DANA impide que la Generalitat destine una partida de sus presupuestos, centrados en la reconstrucción de la ciudad, al canon de la Federación Internacional.

Todas las Finales de la Davis se habían desarrollado en España desde 2019, cuando entró en vigor el formato instaurado por la empresa Kosmos de Piqué. Para 2025 la opción que más fuerza posee es la de China, lo que dejaría a España sin clasificación directa, ya que la organización de las Finales garantiza la presencia a la selección anfitriona.

El formato de 2025 también trae consigo la separación de la Billie Jean King Cup y la Copa Davis, competiciones que se han desarrollado de manera simultánea en Málaga. Además, se sustituirá la fase final de grupos por siete eliminatorias disputadas en 48 horas. y se volverá a competir como local o visitante. Los ganadores de cada eliminatoria se unirán al país anfitrión en las Finales.