Gran Premio de Canadá de Fórmula 1

El clavo ardiendo al que se agarra Aston Martin para que Alonso regrese a la zona alta en Canadá

Las mejoras de Estados Unidos en 2023 tardaron dos carreras en funcionar y luego el asturiano logró el podio en Brasil

Ahora, después de Imola y Mónaco, esperan conseguir un avance similar

Aston Martin Alonso
Fernando Alonso en su Aston Martin rodando en Mónaco. (Getty)
Kike Sáez

Reacción obligatoria o drama. Aston Martin debe resurgir de las cenizas este fin de semana en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 no sólo para salvar su temporada, sino también la de su mejor y recién renovado piloto, Fernando Alonso. El asturiano no ha puntuado en las últimas dos carreras, coincidiendo justo con la llegada del gran paquete de mejoras de su escudería, con el que sólo ha sido capaz de sacar dos puntos con un noveno puesto de Lance Stroll en Emilia-Romagna. El de Imola era el circuito marcado en rojo para implantar unas actualizaciones que, lejos de subir el rendimiento y unirse a esa igualdad que se está viendo entre el resto de equipos respecto a Red Bull, les alejaron aún más de la pelea por los podios.

Los británicos deben mejorar lo mejorado, que básicamente ha empeorado el rendimiento del coche con el que arrancaron el Mundial y les ha hecho quedarse estancados en la quinta posición de constructores, alejándose demasiado de Mercedes (44 a 96 puntos). Lo mismo le ha sucedido a Alonso, que aunque parezca complicado que baje del noveno puesto, pues debajo ya están pilotos como Yuki Tsunoda o su propio compañero de equipo, lleva dos pruebas en el dique seco.

Esta situación, como es lógico, ha desesperado al garaje verde, que no entiende como lo que empezó siendo un coche rápido en clasificación y que con una pizca de magia puesta por Alonso era digno de entrar en las primeras cinco o seis posiciones en carrera ha pasado a convertirse en uno de los peores de la parrilla. Pero sí, todavía hay un clavo ardiendo al que se puede agarrar Aston Martin para ilusionarse de cara a Montreal.

Y es que, si nos remontamos a la recta final del último campeonato, hay un precedente parecido al que se podría producir si de repente el nivel mejora este fin de semana. Sucedió en las cinco últimas carreras, cuando Aston Martin se empeñó en incorporar unas actualizaciones que sirvieran de modelo de referencia para el AMR24. Al principio no funcionaron, pues al igual que ha ocurrido desde Imola, no puntuaron ni en el GP de Estados Unidos, en el que las estrenaron, ni al siguiente en México.

La esperanza de Alonso y Aston Martin

Sin embargo, una increíble e inesperada mejoría acrecentada por Alonso de una forma épica le llevó hasta el podio al siguiente fin de semana en el GP de Brasil, en el que el bicampeón del mundo logró quedar entre los tres primeros por última vez hasta el día de hoy. Lo hizo de manera impresionante, derrotando a Checo Pérez y a su Red Bull en la última vuelta de Interlagos firmando una foto finish histórica en la que el coche verde posaba ligeramente por delante.

Ese es uno de los grandes momentos de la historia de Aston Martin en la F1 y es algo que, en menor medida, esperan replicar en Canadá después de que Alonso se quedara a cero en Imola y Mónaco. Será una nueva prueba de fuego para el equipo del asturiano antes de viajar a Montmeló, pues cuando finalice la carrera en el circuito Gilles Villeneuve tan sólo quedarán dos semanas para desembarcar en España y correr en una cita con la que el piloto espera ilusionar de nuevo a todo su país.

Lluvia en Montreal

Y por añadir algo más de esperanza, cabe recordar que la clasificación del año pasado en Canadá estuvo marcada por una fuerte lluvia. Alonso supo surcar los mares de Montreal para conseguir salir desde la segunda posición, emparejado en la primera línea de la parrilla con Max Verstappen y conservarlo ya en carrera para obtener otro podio de los ocho que sumó a lo largo de todo el campeonato. La previsión actual del tiempo en la ciudad canadiense marca un 60% de precipitaciones, por lo que habrá que ver si el asturiano se beneficia de estas condiciones para ganarse el mejor lugar posible entre los 10 primeros, o al menos superar la Q1 después de dos envites sin hacerlo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias