Deportes

Cardenal se va de vacaciones a Miami con dinero público con la excusa de un torneo alevín

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Miguel Cardenal ha disfrutado de unas magníficas vacaciones en Miami junto a su esposa con motivo del LFP World Challenge. El secretario de Estado para el Deporte, con su cargo actualmente en funciones, cambió esta semana el frío de España por las soleadas playas de Florida. Desde el CSD, ven con estupor el viaje de Cardenal, que ha acudido a Estados Unidos sin ningún evento en agenda más que hacerse fotografías con ex jugadores como Raúl González o Patrick Kluivert y aparecer en un programa radiofónico.

El máximo responsable del Consejo Superior de Deportes promovió que este evento futbolístico de niños menores de 12 años fuera declarado de “excepcional interés público” con el objetivo de que las empresas privadas puedan desgravarse hasta un 90% de la aportación que realicen. Estas excepciones fiscales únicamente se conceden en casos especiales como organización de Mundiales o Europeos y siempre en territorio español. El dinero, que sale de los Presupuestos Generales del Estado, se está destinando a la organización de un campeonato alevín, aunque también para el alojamiento de Cardenal y diversos directivos en el ostentoso Hotel Intercontinental de Miami. La habitación más modesta no baja de los 200 euros por noche. 

Llama la atención que Cardenal fomente un evento de su amigo Javier Tebas y de un periodista afín sin que en toda la legislatura se le haya visto apoyar a las diversas selecciones españolas junior en los campeonatos internacionales que han disputado. No existen imágenes de Cardenal con deportes de formación, salvo en este caso. Sin embargo, saca pecho por haber hecho posible el evento. “LaLigapromises –una subdivisión de la LFP World Challenge en este evento– comparte algunas de nuestras líneas esenciales de actuación, que pasan por el fomento y la protección del deporte base, no sólo como una cantera de jóvenes talentos, sino como un vehículo para la transmisión de hábitos de vida saludables”, argumentó el político.

No es la primera vez que Cardenal se marcha de vacaciones de Navidad con un torneo alevín como excusa. Sin ir más lejos, el año pasado estuvo en Perú fomentando este mismo evento y en 2013 acudió a las Islas Canarias. El Secretario de Estado para el Deporte y el frío parecen no ser muy compatibles viendo los destinos elegidos. 

Estos últimos meses, Cardenal ha peleado con vehemencia para que la excepción fiscal de este evento se prolongue más allá del 31 de diciembre de 2016 que establece la ley. Cristobal Montoro ha suprimido esta clase de ayuda viendo lo que algunos hacen con los impuestos de todos. Las ‘vacaciones’ de invierno de unos cuantos dirigentes están en juego.