Deportes
Liga Santander

La calculadora de la última jornada de la Liga: el título, Europa y el descenso, en juego

Varios equipos de la Liga Santander tendrán que echar mano de la calculadora para saber dónde jugarán la próxima temporada.

El Atlético depende de sí mismo para ser campeón de Liga. De ganar al Real Valladolid en Pucela, se alzará con el título. También si el Real Madrid pierde o empata frente al Villarreal en el Alfredo Di Stéfano. De no darse una de estas situaciones, los rojiblancos tendrán que tirar de calculadora.

Con el goal average perdido respecto al Real Madrid, si el Atlético empata frente al Valladolid y el cuadro merengue gana, serán los de Zidane los que se proclamen campeones de Liga. También si el Atlético pierde y el conjunto blanco suma tres puntos.

Al igual que sucede con Atlético y Real Madrid, entre Barcelona y Sevilla hay dos puntos de diferencia, sólo que en este caso el goal average es favorable para el equipo que parte con ventaja. Es decir, que el Sevilla sólo terminará tercero la Liga si se impone al Alavés en el Sánchez Pizjuán y el Barcelona cae derrotado en Ipurua ante un Eibar ya descendido.

Las cuentas de la Europa League

Atlético, Real Madrid, Barcelona y Sevilla jugarán la próxima temporada la Champions, mientras que Real Sociedad, Betis y Villarreal se jugarán dos billetes para la siguiente edición de la Europa League. El séptimo jugará la Conference League. Con un punto de ventaja respecto a Betis y Villarreal se encuentra la Real Sociedad, que al igual que el Betis, que tiene el goal average ganado al Villarreal, depende de sí mismo.

En el caso de la Real Sociedad, defenderá su plaza en El Sadar frente a Osasuna, mientras que el Betis hará lo propio en Balaídos contra el Celta de Vigo. Más feo lo tiene el Villarreal ya que se mide a domicilio a un Real Madrid que se juega el título de Liga.

La Real Sociedad terminará quinta la Liga si gana. También si empata y no ganan el Betis y el Villarreal. Incluso acabaría quinta perdiendo siempre y cuando ni Betis ni Villarreal sumen tres puntos. El Betis, por su parte, terminará quinto la Liga si gana y la Real Sociedad no lo hace. También si empata, la Real Sociedad pierde y el Villarreal no se impone al Real Madrid.

El Betis sólo será superado por el Villarreal si pierde o empata contra el Celta de Vigo y el Villarreal gana al Real Madrid. El Villarreal es el equipo que más tendrá que echar mano de la calculadora para ser quinto. Necesita vencer y que no lo hagan ni la Real Sociedad ni el Betis. Si el Villarreal empata frente al Real Madrid, pierde el Betis contra el Celta y también pierde la Real Sociedad contra Osasuna, también será quinto siempre y cuando éste último lo haga por más de tres goles de diferencia.

El Villarreal puede ir a Champions

Cabe señalar que tanto Real Sociedad como Betis y Villarreal jugarán la próxima temporada en Europa. Y es que el séptimo clasificado de LaLiga Santander tendrá plaza en la Europa Conference League. No obstante, si el Villarreal es séptimo y se impone al Manchester United en la final de la Europa League, España se quedaría sin representación en esta nueva competición promovida por la UEFA. Y es que el campeón de la Europa League obtiene plaza para la siguiente edición de la Champions. Por su parte, si el Villarreal es quinto o sexto y gana la Europa League, irá a la Champions. El séptimo clasificado será el que vaya a la Europa Conference League, mientras que el tercero en cuestión mantendrá su billete para la próxima edición de la Europa League.

Las cuentas del descenso

Tampoco estarán exentos de echar mano de la calculadora los tres equipos implicados en la lucha por la permanencia. Con el Eibar ya descendido, sólo un equipo podrá salvarse entre Huesca, Elche y Real Valladolid.

Si bien Huesca y Elche están empatados a puntos con dos de ventaja respecto al Real Valladolid, es el cuadro oscense el que tiene el goal average ganado y, por tanto, depende de sí mismo. Si vence al Valencia en El Alcoraz, será equipo de Primera División la próxima temporada. También si empata y no gana el Elche. Incluso, perdiendo el Huesca tendrá opciones de salvarse si también pierde el Elche y el Real Valladolid no gana al Atlético de Madrid.

El rival del Elche, que jugará en el Martínez Valero, será el Athletic. Para mantener la categoría el conjunto ilicitano necesita ganar y que no lo haga el Huesca. También le vale al Elche empatar si el Huesca pierde. Incluso perdiendo, en caso de empatar a puntos con el Huesca y con el Eibar, se salvaría. Para ello necesitaría que el Huesca perdiese contra el Valencia y que el Eibar se impusiese al Barcelona en Ipurua. Si el triple empate se produce entre Huesca, Elche y Valladolid, será el cuadro oscense el que logre la permanencia.

En lo que respecta al Real Valladolid, deberá ganar en Zorrilla a un Atlético de Madrid que se juega LaLiga. Pese a ser el equipo con menos probabilidades de mantener la categoría, las cuentas del club vallisoletano son simples. Necesita imponerse al Atlético y que Huesca y Elche pierdan.