Tras las pitadas de 2009 en Mestalla, 2012 y 2015 en el Calderón

La falta de público permitió por fin una final de Copa Athletic-Barça sin pitos al himno ni al Rey

Athletic – Barcelona directo: final Copa del Rey 2021 en vivo hoy (0-0)

pitada himno
El Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras suena el himno de España en la final de la Copa del Rey.

El estadio de La Cartuja vivió una escena insólita y a la vez histórica: una final de Copa entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao sin que se pite el himno de España ni a su Majestad el Rey. La falta de público en el estadio sevillano, sin las aficiones culé y rojiblanca, nos dejó una imagen de paz y respeto que, tristemente, puede que sea irrepetible cuando estos dos equipos vuelvan a enfrentarse en una final copera.

Seguro que, tras la mascarilla, el Rey Felipe VI esbozó una sonrisa al escuchar en pie el sonido del himno de España retumbar por las gradas de La Cartuja sin tener que taparse metafóricamente los oídos. No necesitó mantenerse firme en el estoicismo como en 2015, la última vez que se enfrentaron Barcelona y Athletic en el Vicente Calderón, precisamente su primera final como Rey de España.

La pitada al himno nacional de España en las finales de Copa entre el Barcelona y el Athletic se ha convertido en una tradición en la última década en la que ambos equipos se habían enfrentado en tres finales hasta hoy. En todas ellas hubo unas enormes pitadas cuando sonó el himno y también cuando los reyes de España hicieron su aparición en el palco de autoridades.

En Mestalla empezó todo

La primera ocasión en que el himno de España fue pitado de forma mayoritaria en una final Barça-Athletic fue en 2009 en Mestalla. En aquella ocasión el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía soportaron la humillación de ver cómo se les pitaba a ellos y al himno nacional. La pitada se repetiría, con precisión suiza, en las dos siguientes finales que azulgranas y rojiblancos disputaron en el Vicente Calderón en 2012 y en 2015, esta última ya con Felipe VI en el palco como Rey de España.

Esta vez, sin aficionados ni del Barcelona ni del Athletic en las gradas de La Cartuja, el himno de España se pudo escuchar sin que nadie le faltara al respeto en las gradas de La Cartuja.

Lo último en Deportes

Últimas noticias