Bildu celebra la selección vasca de pelota y se frota las manos con otros deportes: «Es un paso adelante»

"Es un paso adelante", dice Mertxe Aizpurua, portavoz de la formación proetarra en el Congreso

La Federación Internacional aprobó que el País Vasco pueda participar de forma independiente en pelota

Enfado de la Federación Española de Pelota por la «cacicada» de permitir jugar al País Vasco como nación

Mertxe Aizpurua, Bildu, pelota vasca
Mertxe Aizpurua. (EP)

Bildu celebra la oficialidad de la selección vasca en pelota y se frota las manos para que haya más selecciones del País Vasco en otros deportes. Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, dice que «es un paso adelante» y que «abre una senda» para que en el futuro pueda haber más deportes en los que el País Vasco tenga su propia selección.

«Es una muy buena noticia, creemos que es un paso adelante y esperamos que esto, además, abra una senda y que se pueda conseguir que cualquier modalidad deportiva la podamos disfrutar, la podamos jugar y podamos competir en ella como selecciones vascas», ha explicado la socia bilduetarra de Pedro Sánchez.

Bildu se frota ya las manos con que la oficialidad de la selección vasca en pelota sea el inicio de una cascada de otro tipo de selecciones en otros deportes. Tras conseguirlo con la pelota, Aizpurua ha felicitado a la Federación vasca por la «insistencia permanente» en los últimos años, un trabajo que «ha llevado a que, por fin, se desatascara uno de los embrollos más gordos que había».

El pasado fin de semana, la Federación Internacional de pelota aprobó la posibilidad de que el País Vasco pueda competir de forma independiente en este deporte, aplicando la Ley del Deporte que Pedro Sánchez aprobó con el PNV. En esa Ley, se permite que los deportes que tienen arraigo en un territorio, como puede ser el caso de la pelota en el País Vasco, puedan tener selección propia y tener así la posibilidad de competir contra España.

Eso sí, la misma Ley del Deporte obliga a que se produzca un acuerdo previo con el Consejo Superior de Deportes. El CSD, presidido por el socialista José Manuel Rodríguez Uribes, deberá revisar toda la documentación y tras su ratificación procederá a la inscripción en el Registro Estatal de Entidades Deportivas. Es decir, está en manos del Gobierno de España que el País Vasco pueda tener una selección propia en pelota.

Según Bildu, que celebra a lo grande esta decisión de la Federación Internacional, la oficialidad de selecciones del País Vasco es «una de las reivindicaciones más transversales que hay en esta sociedad» y habla de «un derecho que los deportistas (vascos) tienen».

Bildu celebra la decisión de la Federación Internacional

Para Mertxe Aizpurua, es «inadmisible» que la Ley del Deporte todavía mantenga la prohibición «para que los deportistas puedan no competir, si es que no es su deseo, con la selección española». «Esto también está ahí y creo que hay que trabajar por todo ello, creo que hay que trabajar para seguir adelante en este camino que ha abierto la Federación Vasca de Pelota», ha dicho la diputada en el Congreso.

Por su parte, el lehendakari Imanol Pradales también celebró el acuerdo de la Federación Internacional: «La pelota vasca es un deporte que nació aquí y se ha extendido al mundo y que nuestra selección pueda competir de forma oficial es un sueño hecho realidad. El gobierno de Euskadi seguirá apoyando a las federaciones deportivas vascas en su camino hacia la oficialidad», comentó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias