Deportes
El presidente está acorralado por el 'Barçagate'

El Barcelona salta por los aires: seis directivos plantan a Bartomeu y dimiten en bloque

El Barcelona está a punto de saltar por los aires y también su presidente, Josep María Bartomeu, cada vez más acorralado y solo tras el escándalo del Barçagate. Su decisión unilateral, para evitar una moción de censura desde dentro, de prescindir de cuatro directivos, dos de ellos vicepresidentes, para acabar su año de mandato rodeado exclusivamente de un equipo de “leales” y obedientes directivos, se le  está volviendo en su contra y amenaza con acabar por la vía rápida con su mandato.

Según ha adelantado el diario La Vanguardia en su edición digital, a Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías y Josep Pont, los que habían sido señalados por Bartomeu para abandonar la directiva por discrepancias con sus prácticas, se les han unido dos nuevos directivos díscolos: María Teixidor y Jordi Calsamiglia.

Los seis dirigentes entregaron este Jueves Santo ante notario una carta conjunta de dimisión, que «podría incluir elementos críticos e incluso comprometedores sobre la gestión actual», según informa La Vanguardia, y posteriormente han comunicado a Bartomeu su decisión irrevocable.

La dimisión de los seis directivos del Barcelona ha sido conjunta y llega producto de una reacción organizada para escenificar el desencuentro con la manera de gestionar la entidad por parte del presidente Bartomeu, cuya figura queda en estos momentos cuestionadísima.

Bartomeu se queda solo

Los hechos que han desencadenado el motín son el llamado Barçagate, la contratación de una empresa para ensuciar la imagen de los futbolistas del Barcelona en redes sociales, además de las discrepancias en el modo en que Bartomeu ha llevado las negociaciones con los futbolistas del primer equipo a la hora de pedir una rebaja del salario por la crisis del coronavirus.

Contando a Bartomeu, la directiva del Barcelona constaba de 19 directivos que ahora serán 13 si no se producen nuevas incorporaciones. La intención del presidente era mover piezas internas para cubrir las vacantes, aunque según los Estatutos Bartomeu podría seguir como presidente a pesar de las dimisiones.

Esta es la carta de despedida suscrita por los seis directivos que han dimitido en bloque de la Junta de Bartomeu y que publica La Vanguardia:

“Por la presente queremos comunicar que los directivos abajo firmantes hemos trasladado al Presidente Bartomeu nuestra decisión de dimitir de manera irrevocable de nuestra condición de directivos del FC Barcelona.

Hemos llegado a este punto al no vernos capaces de revertir los criterios y las formas de gestión del club ante los importantes retos de futuro y, en especial, a partir del nuevo escenario post pandemia.

Debemos remarcar también nuestro desencanto por el desafortunado episodio de las redes sociales, conocido como ‘Barçagate’, del cual fuimos conocedores a través de la prensa.

Pedimos aquí que una vez se presente el resultado de la auditoría encargada a PWC, se depuren responsabilidades así como el eventual resarcimiento patrimonial que corresponda.

Como último servicio a nuestro club, recomendamos que tan pronto como las circunstancias lo permitan convocar unas nuevas elecciones que permitan, con toda la ‘autoritas’, gestionar el club de la mejor manera posible ante los importantes retos del futuro más inmediato.

Por último, aunque no menos importante, queremos tener un reconocimiento y un agradecimiento muy especial a nuestros compañeros de Junta Directiva que han dedicado y dedican sus mejores energías y esfuerzos por el bien de nuestro querido Fútbol Club Barcelona. También agradecer a los ejecutivos y a los empleados del Club su apoyo y excelente trabajo durante este tiempo en el que hemos tenido el honor de servir a nuestro querido Barça.

Un fuerte abrazo a todos

VISCA EL BARÇA

Emili Rousaud i Parés, Enric Tombas i Navarro, Maria Teixidor i Jufresa,

Silvio Elías i Marimón, Josep Pont i Amenós, Jordi Calsamiglia i Blancafort”