El Barcelona, a los pies de su Tourmalet
El Barça afrontará en un mes las eliminatorias más complejas y determinantes de la temporada ante Sevilla y Paris Saint Germain: su propio Tourmalet
Al Barcelona se le presenta en el próximo mes su momento más importante del año. Su particular Tourmalet en el punto clave de la temporada, cuando realmente los títulos están en juego. Koeman y el Barça han encauzado con nota el desastroso inicio de campaña, con algunos de los peores datos de la historia del club a su espalda y en continuo runrún tanto institucional como deportivo, no existía tregua.
Pero es ahora, con las eliminatorias de Copa del Rey y de Champions League, ante dos huesos duros como el Sevilla de Lopetegui y el Paris Saint Germain de Pochettino, cuando realmente se juega las habichuelas este Barça. Importa poco todo lo logrado con anterioridad, los méritos atribuidos a la mejora del juego, a la reconexión de Messi, al despertar de Griezmann o al mimo con De Jong o Pedri, eso queda atrás y el olvido si los títulos quedan en blanco esta temporada.
Desde el 10 de febrero hasta el 10 de marzo, en esa franja de un mes, se juega prácticamente todo el Barça este curso. El primer 10, el de febrero, en menos de una semana, es cuando comienza el Tourmalet culé. Es la fecha fijada para el inicio de las semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla FC. El sorteo, si bien es cierto que les emparejó con uno de los favoritos del cuarteto superviviente, sí fue benévolo con la ida y vuelta. Este 10 de febrero será la ida, un Sevilla-Barça (21:00 horas) en el Sánchez Pizjuán. El 3 de marzo es la fecha elegida para la vuelta copera en el Camp Nou, Barça-Sevilla (21:00).
Serán dos partidos más que exigentes ante un rival complejo, rocoso y de gran nivel esta temporada. Julen Lopetegui ha dotado de una entidad fuerte y eficaz a este Sevilla. Por él hablan los resultados. El equipo es cuarto clasificado en la Liga Santander con 39 puntos, solo uno menos que Barça y Real Madrid. En sus últimos 16 partidos disputados, solo ha perdido ante el líder, el Atlético de Madrid (2-0), y cedió puntos ante Valladolid (1-1) y Betis (1-1). El resto, 13 victorias. Están también en los octavos de Champions.
Por si fuera poco estos dos partidos de semifinales de Copa del Rey, en esa franja de un mes el Barça deberá visitar el Sánchez Pizjuán una segunda vez en Liga, quién sabe si con la posibilidad en juego de adelantar posiciones en la tabla. De hecho será el fin de semana del 28 de febrero, unos tres días antes de la vuelta copera en el Camp Nou.
El PSG mete miedo
El Paris Saint Germain será el otro coco que le espera al Barça en este próximo mes. El tema está caliente con las relaciones entre parisinos y culés tras todo el ruido generado en los últimos días en torno a la posibilidad de que Leo Messi firme por el PSG. De Di María a Neymar pasando por Pochettino y Leonardo, todos han tirado elogios al 10 blaugrana con la intención de convencerle de que recale el próximo curso en París.
Como segundo clasificado de la fase de grupos, el Barça jugará primero la ida de estos octavos de final de la Champions League en el Camp Nou. El PSG lo visitará el 16 de febrero. La vuelta está fijada para ese 10 de marzo en el Parque de los Príncipes, fecha en la que acabaría este Tourmalet de altura para los culés, de máxima exigencia, muchos puertos que conquistar y donde realmente se juegan la temporada. Y lo harán posiblemente sin Ansu Fati.
Por medio hay otro buen número de partidos de Liga Santander ante rivales que han de ir testando y calibrando el nivel culé previo a estos enfrentamientos, la Liga parece utópica dado el ritmo de puntuación colchonero, pero mayores remontadas se han visto en España. Este domingo 7 de febrero el Barça visita al Betis. Luego Alavés (13 de marzo), Cádiz (21 de febrero) y Elche (24 de febrero) visitarán el Camp Nou en tres jornadas consecutivas en casa para los blaugrana.
Luego el mencionado partido ante el Sevilla en el Pizjuán (el fin de semana del 28 de febrero) y justo antes de la vuelta de Champions, partido en El Sadar ante Osasuna (el fin de semana del siete de marzo). Será entonces, superado el Tourmalet, cuando el Barça podrá sacar conclusiones de cómo va la temporada…