Deportes
Champions League: Borussia Dortmund-Barcelona

El Barcelona se desangra con De Jong

El público azulgrana la ha tomado con De Jong, que es pitado en cada partido

El Barcelona se desangra con el holandés en el campo

La Champions puede dar un balón de oxígeno económico al Barça

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

El Barcelona tiene un gran problema con Frenkie De Jong. El equipo azulgrana se está desangrando con el holandés sobre el terreno de juego. Los de Hansi Flick han perdido hasta nueve puntos con él sobre el campo. Además, cada vez que juega en el Olímpico de Montjuic, el socio culé, que ya la ha tomado con él, le pita.

Tras varios meses de lesión, Frenkie De Jong regresó a jugar con el Barcelona el pasado 1 de octubre en un partido de Champions League contra el Young Boys. Disputó 16 minutos y días después otro diez en Vitoria contra el Alavés. Desde ese día ya han pasado más de dos meses y De Jong sigue sin ganarse un puesto como titular en el esquema de Hansi Flick.

En estos dos meses, con De Jong ya recuperado, el mediocentro holandés solamente ha sido titular con el Barcelona en dos encuentros. Los dos de manera consecutiva. El primero fue contra el Estrella Roja en Champions en una victoria plácida del equipo culé. El segundo fue en San Sebastián contra la Real Sociedad. Y aquel fue un punto de inflexión para Frenkie.

De Jong se marchita en el Barcelona

En el Reale Arena comenzó la crisis actual de resultados del Barcelona en Liga y lo hizo con De Jong como titular. Jugó solamente los primeros 45 minutos cuajando un partido horrible y se marchó tocado, al borde del llanto, creyendo que había vuelto a lesionarse de gravedad. Finalmente, la lesión quedó en un susto y se fue incluso con su selección al parón.

Tras ese partido en el norte de España, De Jong solamente ha disputado 16 minutos en Vigo, 3 contra el Brest, 34 ante Las Palmas, 19 en Mallorca y 31 frente al Betis. Contra el Celta entró con un 0-2 a favor para su equipo y terminó viendo como el cuadro gallego empataba a dos el partido. Ante Las Palmas presenció el gol de Fabio Silva para volver a perder en Liga y se llevó una buena pitada por parte del público blaugrana. Su juego en el medio lastra al equipo culé.

Y el pasado fin de semana en el Benito Villamarín, contra el Betis, ya fue la gota que colmó el vaso. Venía de lucir algún brote verde en Mallorca con un gol y una asistencia en 19 minutos de juego. Pero fue un espejismo como el resultado de su equipo. Frente al cuadro de Pellegrini ingresó en el minuto 60  y solamente seis minutos después provocó un penalti muy torpe que cambió el rumbo del partido. Pisó a Vitor Roque y el Betis empató.

De Jong sigue sin ganarse un sitio en el Barcelona de Flick y su presencia hace que el equipo azulgrana se desangre. Con él sobre el campo, los culés han visto como hasta nueve puntos se le escapan de sus manos. En Dortmund volverá a ser suplente, aunque su mister de puertas hacia fuera sí confía en él: «No lo sé si se le valora lo suficiente. Para mí es un jugador muy importante. Es mi opinión. Es un profesional de los pies a la cabeza y lo da todo en los entrenadores. Para nosotros es un jugador importante».

De Jong termina contrato en junio de 2026 y la lógica dice que el holandés lo agotará. Pero su momento en el Barcelona es complicada. La afición azulgrana ya ha dicho basta con su juego y su presencia en el equipo, por lo que parece insostenible que pueda continuar una temporada y media en el club blaugrana.