Deportes
Djokovic, nuevo nº1 tras ganar el Open de Australia

Así queda el ranking ATP: lo que tienen que hacer Nadal y Alcaraz para volver al número uno

Novak Djokovic es el nuevo número uno de la ATP, mientras que Carlos Alcaraz y Rafa Nadal bajan posiciones

Nadal cae fuera del top-5 del ranking y Djokovic se confirma como número uno

Djokovic le quita el número uno a Carlos Alcaraz

La disputa del Open de Australia 2023, cuyo ganador ha sido Novak Djokovic deja importantes cambios en un ranking ATP que se actualiza como cada lunes con la diferencia de que en esta ocasión hay también cambio de número uno y varias bajadas y subidas que merecen ser analizadas. Djokovic, como consecuencia de su título en Melbourne, es el flamante número uno del mundo, puesto al que regresa y en el que intentarás aumentar su récord histórico de semanas al frente de la ATP. Por su parte, Carlos Alcaraz baja una posición y Rafael Nadal cae fuera del Top cinco como ya le sucediera hace un año y de nuevo golpeado por las lesiones.

Djokovic suma 2000 puntos correspondientes a su título en Australia, y también a su ausencia en 2022, consecuencia de una deportación explicada por problemas en su exención médica y debido a su condición de no vacunado por el coronavirus. Por tanto, el tenista nacido en Belgrado, a sus 35 años, vuelve meses después al número uno, en este caso con 7070 puntos, algo más de 300 por encima de los de su más inmediato perseguidor, Carlos Alcaraz.

El tenista murciano, ausente en el circuito ATP durante muchas semanas, debido a dos lesiones en el oblicuo abdominal y en el semimembranoso de su pierna, permanece en el segundo puesto del ranking ATP, por lo que su caída desde el número uno no es demasiado pronunciada. Alcaraz se encuentra actualmente con 6730 puntos, una cifra que deberá intentar mantener desde su reaparición el próximo 20 de febrero en el Argentina Open que se disputa en Buenos Aires.

A partir de ahí Carlitos tendrá que hacer frente a unos meses muy complicados en cuanto a la defensa de títulos, ya que logró hasta cuatro (Miami, Río de Janeiro, Conde de Godó y Mutua Madrid Open) en un tramo en el que en este 2023 se antoja clave su plenitud física y tenística para seguir en las primeras posiciones del ranking y, por qué no, aprovechar la presumible ausencia de Djokovic en los torneos de Indian Wells y Miami para dejar la lucha por el número uno todavía muy abierta de cara a la temporada de tierra batida.

En tercera posición del ranking ATP aparece el flamante finalista del Open de Australia, un Stefanos Tsitsipas, que se quedó a sólo un partido de subir por primera vez en su carrera deportiva a lo más alto del ranking ATP, lo que habría conllevado también su estreno como ganador de Grand Slam. Sin embargo, Tsitsipas cayó en el día D ante un inconmensurable Novak Djokovic y tiene que conformarse por ahora con la tercera posición del podio en el ranking ATP con 6195 puntos. En la cuarta plaza vemos al noruego Casper Ruud, quien sólo pudo hacer segunda ronda en el Open de Australia y en la quinta, cerrando el Top-5 de la ATP, Andrey Rublev, otra de las víctimas de Novak Djokovic, en este caso en cuartos de final en Melbourne.

Nadal, lejos del número uno

Hay que bajar hasta la sexta posición para encontrar al tenista que comenzó el Open de Australia como vigente campeón y en el segundo puesto del ranking ATP. Rafael Nadal pierde la práctica totalidad de los 2000 puntos conquistados en 2022 a estas alturas y regresa un año después y también marcado por las lesiones al puesto número seis del ranking. La lesión en el psoas ilíaco sufrida en segunda ronda ante Mackenzie McDonald hará que Nadal pierda más puntos, presumiblemente, en las próximas semanas, por lo que su caída en el ranking podría ser aún más pronunciada, incluso fuera de un Top 10 del que no se baja desde el año 2005.