Deportes
Será condenada, como máximo, a dos años

Arantxa Sánchez Vicario llega a un acuerdo con la Fiscalía y evita la cárcel

Arantxa Sánchez Vicario urdió un plan junto a su ex marido para evitar el pago de una deuda, lo que hizo ser investigada y poder entrar en la cárcel

La Fiscalía ha llegado a un acuerdo con Arantxa Sánchez Vicario donde finalmente no entrará en la cárcel y ser condenada, como máximo, a dos años de prisión

Arantxa Sánchez Vicario no entrará finalmente en la cárcel después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y con la acusación particular del Banco de Luxemburgo. La ex tenista finalmente será condenada, como máximo, a dos años de prisión por llevar a cabo un plan junto a su ex marido Josep Santacana para evitar el pago de una deuda.

Tanto la Fiscalía como la acusación han rebajado de cuatro a dos años la petición de pena para la ex deportista en la cuarta sesión del juicio celebrada este viernes en el Juzgado Penal 25 de Barcelona, informa EFE. El letrado de la defensa de Sánchez Vicario ha aceptado la pena de dos años que le solicitan las dos acusaciones y ha pedido la suspensión del ingreso en prisión en caso de que finalmente sea condenada, algo a lo que la Fiscalía y el banco no se han opuesto.

En el caso de Santacana, tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por el banco han mantenido la petición de cuatro años de cárcel. La ex tenista alegó que su entonces marido Josep Santacana fue el responsable de gestionar su patrimonio desde 2009 y le responsabilizó en su totalidad de los hechos por los que está acusada.

Según la Fiscalía, Sánchez Vicario, «bajo las consignas» de su exmarido y en colaboración con otros cinco acusados, «idearon un plan consistente en descapitalizar su numeroso patrimonio» para eludir la deuda que tenían con el Banco de Luxemburgo. La entidad se había querellado contra la pareja después de intentar sin éxito, desde el año 2010, cobrar las cantidades con que avaló a la tenista para pagar una multa de 5,2 millones euros por un anterior fraude a Hacienda.

Visiblemente nerviosa –ha llorado durante su declaración y ha pedido agua– la ex tenista descargó en Santacana toda la responsabilidad de su patrimonio. «Yo no sabía gestionar. Yo me dedicaba a jugar al tenis. Siempre me he fiado de las personas que tenía alrededor, en aquel momento, mi marido que estaba a mi lado», declaró Sánchez Vicario.

Solicitud de la Fiscalía

Y es que la Fiscalía solicitó una condena tanto a Arantxa Sánchez Vicario como su ex marido, por un presunto delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible. Por ello, el ministerio público reclamaba cuatro años de cárcel y una multa para la ex tenista de 8.640 euros, además de los 6,1 millones en responsabilidad civil; y tres años y medio de prisión y multa de 7.560 euros para los cómplices.

En el escrito de Fiscalía de la denuncia, se acusaba a Arantxa Sánchez Vicario de ocultar su patrimonio a través de un testaferro para así evitar pagar al Banco de Luxemburgo una deuda de 7,5 millones de euros. El fiscal detalla que la tenista actuó «bajo las consignas de su marido» una vez se le notificó la reclamación de la deuda en julio de 2010.

El fiscal sostuvo que tanto Arantxa Sánchez Vicario y su ex marido «idearon un plan consistente en descapitalizar su numeroso patrimonio, frustrando de este modo el cobro de dicha cantidad», por el que vaciaron sus cuentas corrientes.