Deportes
Cero puntos en cuatro carreras

Alpine confirma el peor inicio de su historia y Ocon se desespera: «No podía luchar…»

La escudería francesa no ha sumado ni un punto en cuatro carreras

Alpine ha confirmado el peor arranque de su historia en la Fórmula 1 y es una de las tres escuderías que todavía no ha sumado ni un solo punto después de cuatro carreras disputadas en el Mundial. Una trayectoria descendente que vuelve a dar la razón a Fernando Alonso cuando decidió abandonar la escudería francesa en 2022 rumbo a Aston Martin.

El equipo Alpine, heredero de Renault, estreno su denominación en 2021 y actualmente cumple su cuarta temporada en la Fórmula 1. En los tres años anteriores -los dos primeros con Fernando Alonso en sus filas-, sus dos pilotos siempre habían logrado puntuar en las primeras carreras de cada temporada, pero este año se ha confirmado el descenso a los infiernos de la escudería.

Esteban Ocon y Pierre Gasly finalizaron decimoquinto y decimosexto, respectivamente, en el último Gran Premio de Japón, donde solo lograron finalizar por delante del Williams de Logan Sargeant entre los pilotos que consiguieron finalizar la carrera. Hasta los dos coches de Haas y el Sauber de Valtteri Bottas se las apañaron para acabar por delante de los bólidos azules.

Las palabras de Ocon tras una nueva decepción en el circuito de Suzuka resumían bien la desolación que envuelve al equipo. «Hoy sentía que no podía luchar, los otros coches estaban en otra categoría», reconoció el piloto francés, quien ya sabe que le espera un año muy difícil, ya que las tendencias en la Fórmula 1 son muy difíciles de cambiar, salvo recuperaciones casi milagrosas como la que experimentó McLaren el año pasado.

La valoración de Fernando Alonso

Disputadas las dos primeras carreras de este Mundial, Fernando Alonso ya dio una de las claves que pueden explicar el batacazo de Alpine. «Cuando estuve allí obviamente el equipo era diferente, había un gran ambiente y también tuvimos un buen desempeño, especialmente en 2022», recordó el asturiano. Y es que unos meses después de él, se marchó prácticamente toda la cúpula directiva, e incluso prestigiosos ingenieros como Bob Bell, que recientemente se unió a Aston Martin.

A Fernando Alonso siempre se le ha criticado por tomar decisiones dudosas a lo largo de su carrera, pero lo que ya nadie duda es de su pleno acierto cuando decidió abandonar Alpine. Este año todavía no ha podido subir al podio, resultado que cosechó con regularidad en 2023, pero no ha faltado ni una sola vez a su cita con los puntos. Los 24 que figuran en su casillero son 24 más de lo que han sumado este año Gasly y su viejo ‘amigo’ Ocon…