Deportes
Por algo más de 10 euros

Adiós a los problemas de visibilidad cuando vas en bici: el invento que no tienes que cargar y te va a cambiar la vida

Si eres de los que utiliza la bicileta para todo, esto te interesa

Ha llegado un invento que promete olvidarte para siempre del problema de la luz

Se trata de una luz trasera de bicicleta que no necesita recargarse y que vende Decathlon

Si eres de los que utiliza la bicicleta para ir al trabajo, moverte por la ciudad o simplemente dar una vuelta, seguro que alguna vez te has llevado un susto por culpa de la falta de visibilidad. Esa sensación tras darte cuenta de que la luz trasera se ha apagado porque se te olvidó cargarla o porque la batería decidió morir justo en el peor momento. Pues eso se ha acabado. Ha llegado un invento que promete olvidarte para siempre de ese problema, una luz trasera de bicicleta que no necesita recargarse. Y lo mejor de todo es que ya puedes comprarla en Decathlon por algo más de 10 euros.

El secreto está en su sistema de dinamo, el clásico mecanismo que transforma el movimiento de las ruedas en energía eléctrica. En este caso, la luz aprovecha esa energía para mantenerse encendida sin depender de baterías externas. Mientras la bici se mueve, la luz brilla, es así de simple. En el modelo de Decathlon, llamada Luz Trasera Dinamo Elops, el foco LED tiene un alcance de hasta 500 metros, suficiente para que te vean perfectamente incluso en carreteras oscuras o en zonas poco iluminadas. Además, cuenta con un reflector tipo Z que mejora la visibilidad lateral, algo muy importante cuando circulas entre coches o por calles estrechas.

Una de las cosas que más llaman la atención es que no hay que hacer inventos raros para montarla. Viene preparada para instalarse directamente en el portaequipajes y es compatible con bicicletas eléctricas o tradicionales. Si tu bici tiene dinamo, simplemente la conectas y listo. No hay que ser un experto ni tener un taller en casa. En cuestión de minutos puedes tener una luz trasera que se enciende sola y nunca te deja tirado.

Luz trasera para bicicleta de Decathlon

Luz trasera para bicicleta de Decathlon

Pero lo mejor es la sensación de libertad que da no tener que estar pendiente de cargarla. ¿Cuántas veces has salido con prisa y te has dado cuenta de que la luz no tenía batería? Con este sistema, eso deja de ser un problema. No hay enchufes, no hay cables, no hay recordatorios. Pedaleas y la luz hace su trabajo. Además, al no depender de pilas o baterías recargables, también es una opción más ecológica, algo que muchos ciclistas valoran cada vez más.

En cuanto al precio, también sorprende para bien porque solo cuesta unos 10,99 euros, una cifra más que razonable si se tiene en cuenta que puede durar años y mejora la seguridad de manera notable. Además, tiene garantía de tres años y es reparable, lo que encaja con la filosofía de sostenibilidad que Decathlon está aplicando a muchos de sus productos. Incluso han calculado su huella de carbono, que es realmente baja (0,327 kg de CO₂ equivalente). Es decir, una pequeña inversión para un gran cambio en tu día a día sobre la bicicleta.

Obviamente, no todo es perfecto. Hay que comprobar que el sistema de dinamo de tu bicicleta sea compatible y asegurarte de montarlo bien para evitar vibraciones o falsos contactos. Y, como en todos los modelos de dinamo, si te detienes por completo, la luz puede atenuarse ligeramente. Pero son detalles mínimos si se comparan con la tranquilidad de no tener que pensar más en si la luz está cargada o no.