El yogur es bueno para la acidez: ¿Mito o realidad?
¿Es peligroso lamer la tapa del yogur?
¡Increíble! El yogur griego podría ser el combustible del futuro
¿Qué pasa si comemos yogur cada día?
Hace unos días hablamos de si el chupito de hierbas es digestivo, y hoy queremos centrarnos en otra de las creencias más extendidas en el mundo de la alimentación: el yogur es bueno para la acidez. Pero, ¿realmente esto es así?
La doctura Nipaporn Pichetshote, especialista en Gastroenterología en Los Ángeles afiliada al Cedars-Sinai Medical Center, asegura que sí. Según explica, del mismo modo que la leche y otros lácteos, el yogur actúa a modo de neutralizador temporal, calmando los síntomas propios de la acidez. Lo que hace es recubrir el esófago, evitando con ello los daños que causa el reflujo ácido.
Para entender por qué el yogur es bueno para la acidez, debemos atender a las propiedades naturales de este alimento. Para la elaboración del yogur, se utilizan bacterias productoras de ácido láctico. A esto hay que sumar que los probióticos presentes en el yogur son muy beneficiosos para la salud gastrointestinal.
Claves para elegir un yogur saludable
Aunque todos los yogures nos parezcan iguales, excepto por el sabor, lo cierto es que existen enormes diferencias entre unos y otros en lo que al valor nutricional respecta. Un yogur saludable debería contener como máximo 3 gramos de grasas, 4 gramos de azúcares y 3 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto.
Lo más importante es evitar aquellos que contengan azúcares añadidos porque es precisamente este ingrediente el que hace que el yogur, un alimento sano, se convierta en uno poco saludable. Además, es aconsejable elegir aquellos yogures 0%, cuyo contenido en grasa es mínimo.
Por supuesto, los mejores yogures son los naturales. Aunque los de sabores están muy ricos, les suelen añadir aromas artificiales, así como azúcar y grasa.
¿Y el kéfir?
Como alternativa al yogur, podemos elegir el kéfir, el alimento de moda del momento. Se trata de una bebida fermentada que facilita la digestión y fortalece el organismo. Tiene un alto contenido en probióticos, así como en proteínas, calcio y vitaminas del grupo B.
En el yogur se da únicamente una fermentación láctica, mientras que en el kéfir provoca una fermentación carbonatada y lacto-alcohólica de la leche. El kéfir es más rico en microorganismos probióticos, y su sabor es ligeramente más ácido.
Uno de los principales beneficios del kéfir es que regenera la flora intestinal, así que es un alimento muy recomendable para la acidez y la indigestión. Además, tiene un efecto laxante muy ligero, por lo que también está indicado para combatir el estreñimiento.
Temas:
- Alimentos
Lo último en Curiosidades
-
Las expertas en limpieza coinciden en el truco del limón en el microondas: «Lo colocaremos dentro a dos minutos a máxima potencia y no abriremos la puerta por 10 minutos para que el vapor actúe»
-
Con sólo 24 años y mientras estudia Ingeniería Agrícola, Iker ha abierto un bar en un pueblo de 450 habitantes: «Nos gusta que la gente tenga un lugar al que ir»
-
La psicología lo tiene claro: quienes resistían la dureza de la vida en la España rural de hace un siglo no lo hacían porque fueran más fuertes que nosotros
-
La reflexión de Gonzalo Bernardos sobre la vivienda que aplaude media España: «La mayoría considera que el piso es suyo por llevar muchos años de alquiler»
-
Después de 4.300 años una montaña turca de 157 metros podría sacar a la luz el verdadero paradero del Arca de Noé
Últimas noticias
-
Víctor Janeiro pone cifra al dinero que Belén Esteban habría ganado hablando de su familia: «Lleva 20 años generando dinero»
-
La Unión Europea ya conoce la ley que limitará la entrada de vehículos en Mallorca en 2027
-
Los propietarios ven «inaplicables» los decretos de Vivienda: «Usan la técnica legislativa más deficiente de la democracia»
-
El recado de Bellerín a Luis de la Fuente por no llevar a Valles con España: «Parece que nos ven pocos partidos»
-
Última hora de los dos decretos de vivienda y la acampada en Sol: Pedro Sánchez no acude a la sesión de control en el Congreso para reunirse con Macron