El verdadero motivo por el que casi nadie lee las etiquetas de los alimentos
Las veces exactas que puedes reutilizar el aceite de oliva según la ciencia
La dieta intuitiva: deja de lado las ideas que no inspiran confianza
Casi ninguno es saludable: el alimento que compras en el supermercado y deberías desterrar para siempre
Manda sus fotos de graduación al grupo de familia y la reacción de su abuela es oro: "¿Quién te ha hecho la foto, tu peor enemigo?"
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
A la hora de hacer la compra, solemos fijarnos en el precio de los alimentos, pero, a juzgar por un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no prestamos tanta atención a las etiquetas. Y es un gran error, porque es la única forma que tenemos de saber si los productos en cuestión tienen altos niveles de azúcar, grasas sal u otros aditivos que sean perjudiciales para la salud. La OCU alerta de de que el 56% de las personas no lee las etiquetas de los alimentos con la suficiente atención.
Para llegar a esta conclusión, ha realizado un estudio entre 1.000 personas de 18 a 79 años, y se ha centrado en encontrar las causas por las que hay hay quienes no leen las etiquetas. Según la OCU, las respuestas más repetidas han sido las siguientes: porque requiere demasiado tiempo, porque no se tiene el hábito de hacerlo, porque cuesta encontrar la información que se busca y porque resulta complicado de entender.
Algunas personas también alegan que la letra de las etiquetas es demasiado pequeña. Una dificultad que afecta al 70% de los mayores de 60 años. Muchos consumidores ni siquiera prestan atención a la etiqueta cuando compran un producto por primera vez. Ahora bien, quienes sí lo hacen se quejan de que les resulta difícil entender la información nutricional.
En base a esta información, la OCU hace un llamamiento a los fabricantes para que la letra de las etiquetas sea más grande. Aunque el tamaño mínimo que establece la normativa es de 1,2 milímetros, en envases pequeños se reduce incluso a 0,9 milímetros. Además, suelen ir impresas en material plástico, con poco contraste entre la fuente y el fondo o con brillos, lo que complica aún más su lectura.
Claves para entender las etiquetas de los alimentos
Los ingredientes aparecen de manera decreciente, así que los que están en los primeros lugares son los que el producto contiene en mayor cantidad. La lista de ingredientes es determinante para saber si un alimento es procesado. Lo ideal es que los alimentos contengan el menor número de ingredientes posible y se acerquen más a lo «natural».
Las calorías, que aparecen expresadas en kilocalorías, no bastan para valorar un determinado alimento. También hay que tener en cuenta las grasas, las proteínas y los hidratos. Si un alimento contiene 15 gramos o más de grasas o azúcares totales por cada 100 gramos, es que es alto en ese nutriente.
Lo último en Curiosidades
-
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
-
Nunca pongas dos lavadoras seguidas: lo piden los expertos y es por ésto
-
El sencillo truco para limpiar el cristal del horno en minutos y dejarlo como el primer día
-
Era uno de los oficios más típicos en las Navidades de la posguerra española: hoy sería imposible verlos por la calle
-
El truco que no falla del chef José Andrés para que las almejas queden en su punto: «Nunca las cuezas más de…»
Últimas noticias
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria
-
Zorío pide explicaciones sobre el papel de la consultora Acento en las licencias del Nuevo Mestalla