Curiosidades
LOS EXPERTOS OPINAN

La verdadera razón por la que la cerveza no sabe igual en botella que en lata

Todo lo que debes saber sobre la cerveza y si beberla en lata o botella

¿Sabe mejor la cerveza en botella que en lata? Esta es la pregunta que muchos amantes de la cebada se han hecho en alguna ocasión y muchos expertos se han decantado porque es mejor beber del vidrio directamente. Aún así, si eres un buen amante del líquido dorado lo más recomendable es beberlo directamente de un vaso. Así se alcanza el máximo sabor de la bebida más popular del mundo.

Si la cerveza no es la bebida más popular del mundo poco le falta. El mes de septiembre, con sus sacrificios físicos después del verano, no es buena fecha para hacer una oda a este líquido dorado pero es cierto que una cerveza bien fresca entra en cualquier momento del día… y más después de haber desarrollado una actividad física o laboral sobre la hora de comer. El clásico aperitivo del que España ha hecho un arte y del que la cerveza es protagonista junto al vermú o incluso el vino.

Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023, elaborado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cifró el consumo cayó un 3,5% con respecto al año anterior, siendo de 54 libros por persona. Aún así los números siguen siendo importantes ya que en España se alcanzó una producción de 41,3 millones de hectolitros, situándose como el segundo país de Europa que más cerveza fabrica sólo por detrás de Alemania y el octavo del mundo.

Una persona eligiendo una cerveza del supermercado.

Por lo que respecta a los hábitos de los españoles, de este informe se extrae que un 61% consume la cerveza fuera del hogar, por el 71% que quedó establecido en 2022. Por lo que respecta a la importancia de este sector, el ministerio confirmó que aporta más de 6.500 euros a la economía española, lo que supone un 1,3% del Producto Interior Bruto de España y un 2,6% de la recaudación fiscal.

La mejor forma de beber una cerveza

Muchas personas prefieren beber cerveza directamente del vidrio antes de la lata y puede que tengan algo de razón. Los expertos y diversos estudios han demostrado que el sabor a plata de la cerveza en lata tiene que ver con algo psicológico pero aún así muchos prefieren beber directamente del quinto o tercio con el objetivo de evitar este posible sabor, por muy imaginario que sea.

La ciencia sí demuestra que el vidrio es un material inerte y que no tiene nada que ver con el sabor de la cerveza, haciendo que esta converse su sabor original. Las cervezas envasadas en este material de color ámbar también son las más recomendables porque protegen mejor la cerveza en lo que se refiere a la luz solar.

Dos cervezas con un aperitivo encima de la mesa.

Y es que la luz también es un factor importante a la hora de beber una cerveza. Hacerlo en botella de vidrio de color diferente al ámbar puede desembocar en que el brebaje se caliente antes de la cuenta y pueda tener un mal sabor en sus últimos tragos. Por ello, algunos expertos también dejan claro que beber directamente de la lata conservará el frescor durante más tiempo ya que su material oscuro mantiene mejor la temperatura. Esto iguala la discusión entre si es mejor beber la cerveza en botella o en lata.

Lo que no hay duda es que la mejor forma de beber una cerveza es de un vaso. En muchos lugar de España hace una oda de esta práctica porque es la forma en la que la cerveza mantiene mejor todas sus esencias. En ciertas partes de Europa, como Praga, recomiendan beber la cerveza casi a temperatura ambiente para notar mejor la esencia de la misma pero en España, cuánto más fría, mejor. Sí que es cierto que la cerveza servida en España puede tener un mayor porcentaje de gas, pero es pecata minuta cuando la sirven con la espuma perfecta, temperatura ideal y servida en una buena terraza con aperitivo. Entre la botella, lata o vaso, siempre el material perfecto será beberla desde el vaso, pero nunca se puede decir que no a una cerveza… aunque sea mediados de septiembre y estés en lucha por quitarte los kilos de más conseguidos durante las vacaciones de verano. La cerveza siempre acompaña.