Encuentran documentos en las nalgas de un Cristo del siglo XVIII
Curiosamente, la talla de un Cristo que data del siglo XVIII; concretamente en su parte trasera, las nalgas, guardaba un secreto.
Preguntan a la ciencia cada cuanto tiempo hay que cambiar la esponja de la cocina y nadie da crédito a la respuesta
Ni se te ocurra beber agua después de comer picante: lo pide un experto y puede ser peligroso
El truco matemático que tienes que utilizar para ganar siempre en el 'Quién es quién'
Hay muchos lugares para esconder tesoros que pueden pasar años y años. Pero curiosamente, la talla de un Cristo que data del siglo XVIII; concretamente en su parte trasera, las nalgas, guardaba un secreto: documentos de información de la sociedad de esa época. Este pergamino está firmado por el capellán de la Catedral de Burgo de Osma, provincia de Burgos, Joaquín Mínguez, que lo escondió allí como una especie de juego para que ver quien lo encontraba.
Este documento está formado de dos pliegos escritos a mano por ambas partes que los restauradores encontraron al quitar la pieza del paño que cubre las nalgas. El capellán lo dejó allí para que se pudiera descubrir muchos años después y por lo visto así ha sido.
¿Qué relataba el manuscrito?
El mismo capellán explicaba, en el manuscrito, porqué lo había dejado allí y además daba información de la sociedad del momento, explicando qué se estaba cultivando en la zona. Pero también da pistas de la información de las enfermedades más comunes de ese año, sobre el papel de la iglesia en aquella época, etc.
Una cápsula del tiempo
Los historiadores cree que este documento fue fruto de un acuerdo secreto entre el capellán y el escultor de la talla del Cristo para que pudiera descubrirse todo más tarde. Y al final ha sido como una poderosa cápsula del tiempo que nos da más detalles de cómo era esa época.
Una copia de nuevo en el trasero del Cristo
El documento original está ahora en el Arzobispado de Burgos para su conservación. Pero se ha realizado una copia que se pondrá de nuevo en el trasero de la figura del Cristo. ¿Las razones? Pues nada más que para mantener la tradición. Ya que se ve que lo que se pretende es que este documento vuelva a ser descubierto por las personas que vendrán posteriormente, siguiendo lo que hizo el capellán hace ya tres siglos.
Debemos remarcar que esta talla se restauró en Madrid y al Cristo de esa época, en la zona de Burgos, se le conocía como Cristo del Miserere.
Lo último en Actualidad
-
PSOE, puente de todas las tragedias
-
El reloj Crash en alerta: una tormenta solar podría causar colisiones masivas de satélites
-
Pradales asegura a las familias de los afectados por las vacunas caducadas que «no hay problemas de salud»
-
Cambio radical para los jubilados de Madrid: así pueden cobrar los 525 € de ayuda desde este día
-
Endesa, Fundación Endesa y el Ayuntamiento de Ronda unen fuerzas para conservar el patrimonio cultural con proyectos sostenibles
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 30 de enero de 2026
-
María José Campanario desvela en ‘El Desafío’ una desconocida habilidad: «Tienes permiso»
-
Filtros del coche: qué son, para que sirven y cada cuánto hay que cambiarlos
-
80-76. La moneda le sale cruz al Fibwi en El Plantío
-
Puente presume ahora de reparar la vía de Adamuz con la misma empresa que soldó los raíles de la tragedia