Tiene una carita adorable, pero es una de las especies invasoras más dañinas que tenemos en España
Te lo comes en la paella, pero es una especie invasora que está acabando con los ecosistemas marinos españoles
Estamos muy acostumbrados a verlo, pero este animal es una de las especies invasoras más dañinas del mundo
Esta planta es una de las peores especies invasoras de España, y ya está desplazando a la vegetación nativa
Una especie invasora es aquella que llega a un lugar y, como dice el dicho, «como perro por su casa», entra, busca adaptarse, y lo hace cueste lo que cueste. Puede que, en este proceso, cambie el ecosistema, obligue a las especies autóctonas a desplazarse, y termine quedándose como el rey del lugar.
Si bien este comportamiento podría parecer propio de un depredador o de una planta invasora perjudicial, la verdad es que, en muchos casos, las apariencias engañan. No es necesario que el animal dé miedo para que se cuele entre las 200 especies invasoras que existen en España. De hecho, algunos hasta parecen adorables, y ese es el caso del coipú.
Esta es la especie invasora más adorable de España
La especie invasora con la cara más adorable de toda España es el roedor sudamericano coipú, que, aunque parece inofensivo, está causando grandes estragos en el ecosistema del país.
Este roedor fue introducido en Europa en el siglo XIX para la explotación de su piel, y desde entonces, su expansión ha sido imparable y no parece que vaya a detenerse.
A simple vista, este roedor semiacuático parece una mezcla entre una rata grande y un castor. Vive en ecosistemas acuáticos y se alimenta principalmente de raíces, plantas acuáticas y, en ocasiones, cultivos agrícolas como el arroz o el maíz, lo que le da una gran ventaja cuando invade nuevos territorios.
Otro factor clave es su capacidad para reproducirse. Una hembra puede parir hasta seis crías al año, lo que provoca un crecimiento acelerado de la población. En Cataluña, ya se han documentado ejemplares en lugares como el río Congost y la Tordera. Si bien las temperaturas más bajas en ciertas áreas han frenado su expansión, el coipú ha logrado avanzar a lo largo de los ríos.
¿Por qué el coipú es considerado una especie invasora en España?
El coipú se ha convertido en una especie invasora por varias razones. La principal es que compite con las especies autóctonas por los recursos, alterando el equilibrio en las zonas acuáticas.
A su dieta herbívora se suman los daños que causa al excavar en las orillas de los ríos. Esto pone en riesgo la vegetación ribereña y favorece la erosión de las riberas, dañando los hábitats de otras especies.
Por otro lado, su impacto en la agricultura también es significativo. En áreas como el Ampurdán, los agricultores ya se han tenido que enfrentar a este roedor que destruye los cultivos cercanos al agua mientras se alimenta de las raíces. ¿El resultado? Hundimientos que afectan los sistemas de riego y otras infraestructuras.
A medida que se ha expandido, también ha sido identificado como portador de enfermedades peligrosas, como la Fasciola hepática, que en humanos puede causar la fasciolosis, una enfermedad hepática y pulmonar grave que incluye fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, hepatomegalia y pérdida de peso.
Por todas estas razones, el coipú, con su apariencia «inofensiva», es una de las especies invasoras más peligrosas que viven en los ecosistemas de la Península Ibérica.
Temas:
- Animales
- Curiosidades
Lo último en Curiosidades
-
Se insta a los españoles a rociar vinagre en la puerta de entrada este verano: por qué y para qué sirve
-
Los bomberos coinciden e insisten a la población española: «Por la noche lo recomendable es no cerrar la puerta con la llave puesta»
-
La reflexión de Gabriel García Márquez sobre la vida que sigue emocionando: «La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir»
-
Qué significa la frase de Marco Aurelio «lo que es malo para el panal, es malo para la abeja» que mencionó Luis de la Fuente
-
Llevar una almendra envuelta en papel de aluminio: qué significa y para qué sirve realmente
Últimas noticias
-
Rosario Sánchez desprecia su cargo en Turismo y se apunta a la protesta antiturística del día 26 en Palma
-
La izquierda exige al alcalde de Palma paralizar la reforma de Gesa tras fomentar su degradación durante ocho años
-
Supermulta de 10.000 euros en Ibiza por abandonar a Yoda, un Golden Retriever de tres años que ya ha sido adoptado
-
Brutal violación grupal de tres cubanos a una turista holandesa de 19 años en su habitación de hotel en Mallorca
-
Rectificación Javier Tebas Medrano: «Así planificó la ‘trama Tebas’ acabar con Rubiales: cronología de un linchamiento»