Sólo los verdaderos asturianos lo entendemos: este es el refrán que nadie más en España conoce
El refrán sevillano que todos detestan
Los cinco refranes más machistas en español
Los refranes más típicos de las Islas Canarias
Adiós a los balcones de siempre: su sustituto es más seguro, práctico y elegante
El sorprendente truco para limpiar las ventanas sin dejar rayas
En pocas tierras han sabido proteger mejor sus tradiciones que en Asturias. Por ello, sus costumbres están más vivas que nunca. Eso ha ayudado a que un refrán histórico haya perdurado hasta nuestros días.
Da igual el tiempo que pase o que el bable no pase por su mejor momento, todo buen asturiano debería conocer el significado de uno de los refranes más famosos del Principado.
Para quienes no están familiarizados con el bable, sobre todo fuera de Asturias, puede sonarle a chino, pero oposita a convertirse en uno de los refranes con más razón de toda España.
Al platu vendrás, arbeyu, si nun ye de xoven, será de vieyu. Si vives en Asturias seguro que lo has oído mil veces, pero si eres de fuera quizás necesitas una explicación.
El refrán más bonito de Asturias guarda una enseñanza universal
Si tradujéramos Al platu vendrás, arbeyu, si nun ye de xoven, será de vieyu literalmente del bable al español no tendría demasiado sentido.
Podría ser algo así como Al plato vendrás, guisante, si no lo haces de joven, lo harás de viejo. Aun así, una vez traducido, los que no sean hablantes de bable ya podrán intuir cuál es su significado. Por supuesto, va más allá de lo gastronómico.
Se trata de una metáfora que refleja una realidad ineludible: tarde o temprano, volveremos a buscar aquello que un día rechazamos. Ya sea por necesidad, por arrepentimiento o por un cambio de perspectiva, la vida nos lleva muchas veces de regreso a lo que en el pasado despreciamos.
¿Por qué este refrán asturiano pasa de generación en generación?
Un motivo por el que este refrán ha sobrevivido tanto tiempo es que casi cualquier persona puede aplicárselo. Da igual su condición social, género o edad. Todos hemos vivido una situación para la que se podría utilizar esa frase.
De hecho, si vives en Asturias, lo más común es que alguna vez hayas oído a tu abuela decirte aquello de Al platu vendrás, arbeyu. Esto es una prueba preciosa de la capacidad que tienen los refranes para conectar generaciones.
Quizás en el momento no lo apreciaste, pero con el paso de los años te has dado cuenta de que muchos consejos o estilos de vida, que habías rechazado acaban siéndote útiles o de tu agrado.
Por eso, podemos decir que es un refrán cargado de razón y que, efectivamente, al final se acaba cumpliendo: Al platu vendrás, arbeyu.
¿Por qué los asturianos valoramos tanto los refranes?
Según el Instituto Nacional de Estadística, sólo un pequeño porcentaje de la población habla bable habitualmente. Sin embargo, la tradición oral ha permitido que muchos refranes hayan permanecido.
Esto hubiera sido imposible sin el esfuerzo y el cariño de los asturianos, para mantener la tradición oral y conseguir que estas píldoras de sabiduría popular pasen de generación en generación.
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a los balcones de siempre: su sustituto es más seguro, práctico y elegante
-
El sorprendente truco para limpiar las ventanas sin dejar rayas
-
Casi nadie lo sabe pero éste es el sorprendente significado de la palabra Whisky
-
El pueblo medieval más desconocido de España y uno de los más bonitos de Europa
-
Fregasuelos o friegasuelos: la RAE lo deja claro y confirma cómo se dice
Últimas noticias
-
Dos muertos y un herido grave en tres atropellos en una noche negra en las carreteras de Madrid
-
Horario del Barcelona – Alavés: cuándo es, dónde se juega y cómo ver por TV gratis en directo el partido de la Liga
-
Un milagro llamado Cata Coll
-
Rumores de embarazo: Fernando Alonso y Melissa Jiménez estarían esperando un hijo
-
Sonia Bermúdez: «Lo importante es que hemos quedado 0-0 y ahora vamos al Metropolitano»