Curiosidades
Expresiones

El significado de la expresión ‘cuando seas padre comerás huevos’ y de dónde viene

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las expresiones populares pueden condensar en pocas palabras costumbres, valores y realidades históricas que, con el paso del tiempo, se han integrado en el lenguaje cotidiano. Entre estas frases tradicionales destaca una que todos hemos escuchado alguna vez, ya sea en boca de nuestros padres, abuelos o tíos: «Cuando seas padre, comerás huevos».

Hoy en día, se suele utilizar a modo de respuesta rápida, con un toque de humor, para recordar a los más jóvenes que hay una serie de privilegios que sólo llegan con la edad adulta. Sin embargo, detrás de esta expresión se esconde una historia mucho más profunda, vinculada a la escasez, la pobreza y la estructura familiar de la España de hace varias décadas.

‘Cuando seas padre, comerás huevos’

Para comprender el origen exacto de la expresión hay que remontarse a los años posteriores a la Guerra Civil y buena parte del siglo XX, cuando los alimentos más básicos escaseaban, y muchos de ellos sólo se podían conseguir a través de cartillas de racionamiento. En ese contexto, el huevo era un alimento muy preciado gracias a su alto valor nutricional.

«Su proteína es de altísima calidad y sirve como referencia internacional por su excelente perfil de aminoácidos esenciales. La clara contiene ovoalbúmina, conalbúmina, ovomucina u ovomucoide, mientras que la yema aporta lipovitelina, lipoproteínas LDL, fosfovitina, lipovitelinina y livetina. Destaca su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas D, A y del grupo B, riboflavina, niacina y folatos—, así como minerales como fósforo, yodo y selenio. También incluye carotenoides y xantofilas antioxidantes como la zeaxantina y la luteína», detalla la Fundación Española de la Nutrición.

El huevo aportaba proteínas, grasas saludables y un aporte energético considerable, algo fundamental para los hombres que, en aquella época, eran quienes trabajaban fuera de casa. Aunque muchas familias tenían gallinas en casa, este producto no siempre estaba disponible y, cuando lo estaba, se destinaba a aquellos que más necesitaban fuerza para el trabajo o a quienes atravesaban una enfermedad. Por eso era habitual que, incluso teniendo huevos en casa, sólo el padre o los enfermos los consumieran enteros.

Para los niños, resultaba incomprensible que hubiese huevos en el corral y ellos no pudieran disfrutar de ellos. Ante las quejas infantiles, la respuesta de las madres solía ser siempre la misma: «Cuando seas padre, comerás huevos»,

La frase no sólo sirve para entender una época de escasez, sino también para comprender la estructura social de entonces. El padre era la figura que representaba el trabajo físico, la autoridad y la responsabilidad económica. Por eso, la expresión también subraya un concepto muy arraigado en aquella sociedad: la idea de que los privilegios vienen acompañados de responsabilidades.

Aunque el origen de la expresión «cuando seas padre comerás huevos» está estrechamente relacionado con las dificultades del pasado, su uso actual ha evolucionado hacia un sentido más figurado. Ahora se utiliza en tres grandes contextos:

Otras expresiones españolas