¿Sabes por qué Rosa Parks pasó a la historia?
Su gesto le valió pasar a la historia de USA
Buscan voluntarios para vivir gratis en una isla griega a cambio de dedicar cinco horas al día al cuidado de los gatos callejeros
Qué significa el proverbio alemán: "Una valla dura 3 años, un perro dura 3 vallas, un caballo dura 3 perros y un hombre dura 3 caballos"
El actor Robert de Niro (82 años) sobre la religión: "Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como Dios, él es del mismo tamaño que yo, no esta por encima de mi ni yo estoy por debajo de él"
Rosa Parks pasó a la historia en 1955 por ser la primera mujer negra que se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco bajo la Ley Jim Crow, en EEUU. Según esta ley, todas las personas afroamericanas estaban obligadas a ceder su asiento a cualquier blanco que lo exigiera.
Rosa iba en el autobús cansada después de su trabajo y desafió al hombre que le reclamó su asiento, al conductor del autobús y a la policía. Tras ese día, las comunidades afroamericana comenzaron una lucha en pro de sus derechos, con Martin Luther King a la cabeza.
La historia de Rosa Parks
Rosa Parks nació el 4 de febrero de 1913 en Alabama, un estado históricamente racista, donde las personas negras debían acudir a escuelas especiales, baños públicos especiales y, además, no podían sentarse en los primeros lugares en los autobuses si un blanco les reclamaba el asiento.
Pero esta mujer, que ejercía el oficio de costurera, estaba cansada después del trabajo y harta de esa situación, así como sucedía con el resto de la población de raza negra. Hace pocos años había terminado la II Guerra Mundial y los soldados afroamericanos se daban cuenta que habían arriesgado sus vidas por un país que no les concedía derechos por el color de su piel.
El abuelo de Parks era un hombre que se hacía respetar. Y según la biografía de la mujer, esto sin duda influyó en la acción que tuvo que hacer en ese momento. El abuelo era un hombre que dormía frente a la puerta de su casa con un rifle, dispuesto a disparar contra cualquier persona del Ku Klux Klan que entrara en su propiedad.
Después de que Rosa Parks fuera apresada, se inició un complot contra los autobuses que casi los lleva a la bancarrota, donde Martin Luther King jugó un papel clave y fueron encarceladas más de 100 personas.
Dos años más tarde se aprobó la ley que concedía el derecho a los afroamericanos a sentarse en cualquier lugar del autobús, sin tener que cederle el asiento a ningún blanco. Este fue el inicio de una gran lucha por los derechos civiles de la población afroamericana en Estados Unidos.
El autobús en que viajaba Rosa se restauró y puso en exhibición en el año 2001 en el Museo de Michigan, Estados Unidos, como un símbolo de la lucha por los derechos civiles, comenzado por una mujer común, pero muy valiente: Rosa Parks.
Temas:
- Estados Unidos (EEUU)
Lo último en Curiosidades
-
El significado del proverbio chino: «No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera»
-
La psicología dice que las personas mayores que empiezan a regalar sus cosas como vajillas o cuadros lo hacen porque han llegado a una etapa en la que lo material no importa
-
Montserrat Caballé, cantante de ópera, sobre su filosofía de vida: «Trabajo deprisa para vivir despacio, las horas perdidas no tendrían que existir nunca»
-
Dejar pulsado el botón del 0 en el mando del televisor durante 3 segundos: por qué hacerlo y para qué sirve
-
La reflexión vital de Fiódor Dostoyevski sobre El Quijote: «En todo el mundo no hay obra de ficción más profunda y fuerte que esa»
Últimas noticias
-
Un pakistaní le destroza la casa a su inquilino de 70 años por unas obras y le obliga a vivir entre mugre: «En mi país las cosas se hacen así»
-
Fiebre en el mar balear: más de 10.000 barcos saldrán a ver el eclipse mientras se agotan las embarcaciones de alquiler
-
Los municipios de Mallorca con problemas por sequía podrán llenar cubas de agua en las reservas del Govern balear
-
Emergencias de Baleares afronta el eclipse sin saber «dónde se va a mover la gente ni cuánta gente se va a mover»
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta