¿Sabes por qué Rosa Parks pasó a la historia?
Su gesto le valió pasar a la historia de USA
Ni Madrid ni Castilla-La Mancha: preguntan por la comunidad de España más antipática y las respuestas lo dejan claro
Tiene 22 hijos y éste es el truco que utiliza para ahorrar haciendo la compra: "Todos los días"
Una británica dice esto de Cataluña y se lía la mundial: "No aprendas español"
Rosa Parks pasó a la historia en 1955 por ser la primera mujer negra que se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco bajo la Ley Jim Crow, en EEUU. Según esta ley, todas las personas afroamericanas estaban obligadas a ceder su asiento a cualquier blanco que lo exigiera.
Rosa iba en el autobús cansada después de su trabajo y desafió al hombre que le reclamó su asiento, al conductor del autobús y a la policía. Tras ese día, las comunidades afroamericana comenzaron una lucha en pro de sus derechos, con Martin Luther King a la cabeza.
La historia de Rosa Parks
Rosa Parks nació el 4 de febrero de 1913 en Alabama, un estado históricamente racista, donde las personas negras debían acudir a escuelas especiales, baños públicos especiales y, además, no podían sentarse en los primeros lugares en los autobuses si un blanco les reclamaba el asiento.
Pero esta mujer, que ejercía el oficio de costurera, estaba cansada después del trabajo y harta de esa situación, así como sucedía con el resto de la población de raza negra. Hace pocos años había terminado la II Guerra Mundial y los soldados afroamericanos se daban cuenta que habían arriesgado sus vidas por un país que no les concedía derechos por el color de su piel.
El abuelo de Parks era un hombre que se hacía respetar. Y según la biografía de la mujer, esto sin duda influyó en la acción que tuvo que hacer en ese momento. El abuelo era un hombre que dormía frente a la puerta de su casa con un rifle, dispuesto a disparar contra cualquier persona del Ku Klux Klan que entrara en su propiedad.
Después de que Rosa Parks fuera apresada, se inició un complot contra los autobuses que casi los lleva a la bancarrota, donde Martin Luther King jugó un papel clave y fueron encarceladas más de 100 personas.
Dos años más tarde se aprobó la ley que concedía el derecho a los afroamericanos a sentarse en cualquier lugar del autobús, sin tener que cederle el asiento a ningún blanco. Este fue el inicio de una gran lucha por los derechos civiles de la población afroamericana en Estados Unidos.
El autobús en que viajaba Rosa se restauró y puso en exhibición en el año 2001 en el Museo de Michigan, Estados Unidos, como un símbolo de la lucha por los derechos civiles, comenzado por una mujer común, pero muy valiente: Rosa Parks.
Temas:
- Estados Unidos (EEUU)
Lo último en Curiosidades
-
Ni Madrid ni Castilla-La Mancha: preguntan por la comunidad de España más antipática y las respuestas lo dejan claro
-
Tiene 22 hijos y éste es el truco que utiliza para ahorrar haciendo la compra: «Todos los días»
-
El significado de ver lagartijas dentro de tu casa y por qué no debes ignorarlo
-
Los archivos que se esconden en la papelera de WhatsApp y cómo los puedes eliminar: como tener móvil nuevo
-
El sencillo truco para mejorar la calefacción de tu casa sin purgar los radiadores: lo dicen los fontaneros
Últimas noticias
-
La Fiscalía pide a la juez de las VPP de Alicante que dirija la denuncia contra la ex edil y 4 personas más
-
Un sobrino del ex DAO logró la 7ª mejor nota del año al entrar en la Policía con 42 años
-
Posible ataque de EEUU a Irán, en directo: última hora de la decisión de Trump y noticias en vivo hoy
-
‘Tiempo Extra’: la nueva apuesta de OKDIARIO donde el deporte se analiza con cifras
-
A partir de hoy va a haber colas kilométricas en Lidl por el electrodoméstico ‘regalado’ que necesitas