Curiosidades
CURIOSIDADES

Revisa bien tu tarjeta de crédito: si empieza por estos números significa esto

Todo lo que debes saber sobre los números de la tarjeta de crédito

¿Qué significan los números de las tarjetas de crédito? Esta es una pregunta que seguro que te has hecho en alguna ocasión en lo que atañe a estas herramientas con las que solemos pagar en el día a día. Estos dígitos tienen un significado y van asociados a la cuenta bancaria de la persona titular. A continuación desvelamos todo lo que tienes que saber sobre los números que aparecen en las tarjetas de crédito.

Antes que nada es importante señalar la importancia de las tarjetas de crédito en la vida de los españoles. Sumidos en 2024, esta herramienta proporcionada por los bancos para pagar y sacar dinero de la sucursal se ha convertido en indispensable gracias a los avances de la tecnología. Incluso a día de hoy es posible prescindir de ella gracias a la introducción de los pagos con el teléfono móvil y demás dispositivos electrónicos, como pueden ser los relojes inteligentes.

Aún así, el pago con tarjeta de crédito es el método más usado por los españoles para pagar en comercios, restaurantes o diferentes establecimientos en los que se permite realizar este tipo de cobros. Según un informe del Banco de España, los pagos con tarjeta de crédito representaron el 66,8% del número total de pagos efectuados con instrumentos distintos del efectivo en el primer semestre de 2023 por delante de las transferencias, el 16,3%; los adeudos directos, el 14,5% y las operaciones con dinero electrónico, el 1,3%.

Aún así, el pago en efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en España según Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo publicado en 2022 por el Banco de España. Hace ahora dos años el 70% de las personas encuestadas confesaron realizar pagos en metálico frente al 45% que confesó hacerlo con tarjeta. De este informe también se desprende que el importe de pago con tarjeta duplica al desembolsado en efectivo. También se relaciona el pago en efectivo con los pequeños comercios mientras que el uso de la tarjeta de crédito es más usual en los grandes comercios.

Los números de la tarjeta de crédito

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los números de las tarjetas de crédito no están estipulados al azahar y están vinculados a la cuenta corriente del titular correspondiente. Desde 1989 estos se rigen bajo la norma ISO/IEC 7812-1:2012, que especifica un sistema de numeración para la identificación de los emisores de la tarjetas, el formato del número de identificación del emisor y el número de cuenta principal.

Los números de una tarjeta de crédito suelen ser 16 (en función de la tarjeta tienen entre 13 y 18) distribuidos en cuatro bloques de cuatro y tradicionalmente siempre han estado fijados en la parte delantera de la herramienta proporcionada por los bancos. Diferentes entidades también han apostado de forma reciente porque sólo aparezcan en la parte trasera, junto con el correspondiente, nombre del titular, fecha de caducidad, información de servicio del banco (suele ser el número de teléfono) y el CVV o CVC, que son los dígitos de seguridad que se emplea para operaciones en la que no está presente la tarjeta de crédito. Este es un método utilizado por los bancos para evitar fraudes con la tarjeta de crédito.

En las tarjetas de crédito todos los números tienen significado y el primer dígito corresponde con el rango del emisor. Es decir, todas las tarjetas Visa comenzarán por el 4 y el 5 será para las Mastercard. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de una gasolinera empezará por el 7. Este primer número y los seis siguientes tienen que ver con el tipo de tarjeta, la entidad que la emite y la zona geográfica o país en la que se distribuido la tarjeta correspondiente.

Los números restantes de la tarjeta tienen que ver con un sistema de códigos de la entidad financiera para vincular la tarjeta a la cuenta corriente de la persona titular.  Estas tarjetas también suelen contar con el algoritmo Luhn, que es una fórmula de suma de verificación que se utiliza para validar una diversidad de números de identificación. En la mayoría de tarjetas este dígito de control se encuentra en el número 16.

Así que estos son todos los significados que suelen tener los números de la tarjeta de crédito. En resumen: estos están reflejados para conocer la situación del emisor y país y posteriormente poder relacionarlo con los clientes titulares.